Producción de azúcar sigue aumentando: cañicultores esperan moler 400.000 toneladas más que en 2021

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló que los productores esperan moler este año 2.800.000 de caña de azúcar, lo que sería positivo para el sector, debido a que estarían produciendo 400.000 toneladas más que en 2021, cuando la producción se ubicó en 2.360.000 toneladas.

“El año pasado molimos 400.000 toneladas más con respecto a 2020, ya que para ese año molimos 1.963.000 aproximadamente y para este 2022, aunque la zafra no ha terminado porque aún hay un centro azucarero moliendo en el estado Lara, esperamos moler unas 2.800.000 toneladas, o sea alrededor de unas 420 toneladas más que el año anterior”.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca

Asimismo, reveló que para 2023 los productores de azúcar apuntan moler 3.200.000 toneladas de caña de azúcar. “Todo esto demuestra que hemos venido en una ruta sostenida con estas 400.000 toneladas incrementándose estos últimos tres años y aspiramos a seguir esta tendencia de aumento en la medida en que vamos solventando los diferentes cuellos de botellas que tenemos en nuestra producción”, comentó.

Escasez de diésel y sus efectos

Álvarez enfatizó que los productores de azúcar están teniendo problemas para concluir la zafra de 2022, debido a la escasez de diésel. “El gran problema que hemos tenido para terminar la zafra del único central que está moliendo en el país ha sido la consecución de gasoil. Hasta el mes de abril y el mes de mayo pudimos contar con gasoil para lo que significa la cosecha y procesamiento de la caña de azúcar”.

Explicó que debido a la escasez de diésel que se ha venido presentando desde el último mes, parte de la producción que falta está en riesgo. “Eso nos preocupa mucho porque todavía quedan unas 200 mil toneladas de cañas en los estados Lara y Trujillo, que son molidas en el Central la Pastora y se podría ver afectadas esta caña por falta del diésel necesario para la molienda”, agregó.

El presidente de Fesoca indicó que en Venezuela solo existen cuatro centrales azucareros del sector privado y son los únicos que operan. “Está el central Guanare, en donde han hecho algunos intentos de molienda, pero realmente han molido muy poco, apenas unas 40 mil toneladas de caña que molieron este año. Del resto, ningún otro central ha molido, por lo que la producción nacional está sobre los hombros de estos cuatro centrales azucareros que son del sector privado. Dos están en el estado Portuguesa, otro en el estado Aragua y otro en el estado Lara”, dijo.

Cubre 50% de la demanda nacional

Álvarez afirmó que el sector azucarero de Venezuela cubre 50% de la demanda nacional. “Estamos cubriendo entre 40% y 50% de lo que es el consumo nacional, pero el consumo nacional ha bajado mucho. Antes el consumo per cápita estaba en alrededor de casi los 36 o 40 kilos por persona al año, hoy en día está en alrededor de 20 kilos por persona al año”, sostuvo.

No obstante, destacó que los 20 kilos de consumo por persona al año es el deber ser, ya que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud. “Estamos más o menos en esos estándares y eso significa que son aproximadamente 550 mil toneladas de azúcar que se consumen al año y el sector está supliendo de eso 550 unas 250 mil, o sea que deben dar alrededor de 45% de las necesidades de azúcar del consumo anual”, explicó.

Materia prima y financiamiento

Por otro lado, comentó que actualmente la principal materia prima que utilizan los productores de azúcar es importada de Brasil. “Nosotros importamos el azúcar y la misma está en un plan de contingentamiento, lo que quiere decir que se importa única y exclusivamente aquello que se necesite para cubrir el déficit nacional”.

Álvarez, recordó que una de las limitantes mayores que tienen los productores es la falta de financiamiento. “Se cuenta con muy poco financiamiento, casi ninguno y por ello es que no hemos crecido a un ritmo superior. Sí tuviésemos financiamiento indudablemente podríamos ir en una tasa de crecimiento mucho más acelerada que la que tenemos actualmente”, apuntó.

Por último, informó que los planes de Fesoca para poder aumentar la producción se “fundamentan precisamente en tratar de conseguir formas y mecanismos de financiamiento. Ojalá sea con el gobierno nacional o de alguna otra forma porque hay que tomar en consideración que el cultivo de la caña de azúcar es un cultivo que tiene un ciclo anual, pero es un ciclo agronómico, por lo que hay que tener financiamiento consonó a la actividad”, indicó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

TelevisaUnivision Announces Pricing of $400 Million Notes Offering

TelevisaUnivision, Inc., the leading Spanish-language content and media company in the world, today announced that its wholly-owned subsidiary, Univision Communications Inc. (the “Company”), has...

Ripple Launches Crypto-enabled Enterprise Payments in Brazil With Travelex Bank

-Ripple, the leading provider of enterprise blockchain and cryptocurrency solutions, today announced the launch of RippleNet’s On-Demand Liquidity (ODL) in Brazil with Travelex Bank, the first...

ICS Cybersecurity Leader TXOne Networks Raises $70 Million in Series B Funding

TXOne Networks, a global leader in industrial Internet of Things (IIoT) security, announced that it has entered into definitive agreements in connection with its...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo