Producción de hortalizas de Táchira, Mérida y Trujillo abastece 80% del mercado

Cheo Hormiga, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Molino (Asopromol), manifestó que la producción agrícola de Táchira, Mérida y Trujillo abastece actualmente entre 75% y 80% de la demanda de hortalizas como la papa granola, el pimentón, la cebolla, zanahoria, ajo y apio y otros que se producen en estos estados.

Afirmó que los rubros que están sembrando los productores de hortalizas no se están exportando. Todo lo que están produciendo es solo para el consumo nacional.
“Nosotros con ayuda del Estado, asesoría técnica, buenas semillas, buenos agroquímicos, fertilizantes, combustible para trabajar y la mano de obra que ya tenemos pudiésemos lograr que la producción aumentará más de 100%, y así se podría cubrir el mercado interno del país y exportar estos rubros”, destacó.

Hormiga explicó que Asopromol se creó con el fin de unificar a todos los productores que trabajan en el campo del municipio Arzobispo Chacón en el estado Mérida y que siembran hortalizas, en especial la papa granola, la cual “es la mejor que está en los mercados actualmente”. “Solo el estado Mérida cuenta con más de 17 mil hectáreas de la cual 8 mil son destinadas a la producción de papa”, agregó.

Sin embargo, indicó que en lo que va de 2021 la producción de todos los rubros en Mérida ha caído 70%, pese a que los productores siguen trabajando y levantando sus cosechas.
“Todos los rubros como papa, apio, cebolla, pimentón, ajo, entre otros, han bajado 70% e incluso el apio de raíz que se tarda un año para cosechar la gente lo ha dejado de sembrar. El apio aquí en el pueblo estuvo de 3 a 5 dólares y ahora está como en 10 dólares uno de 50 kilos, entonces eso no daba ni para la arrancada y para transportarlo lejos porque la gasolina o el gasoil se comía el flete”, contó.

Además, contó que para esta época decembrina “se está sacando cebolla a los mercados de Caracas, Barquisimeto y otros. Pero la cebolla está muy barata, ya que está rondando entre 15 a 17 dólares, es decir, no llega a 20 dólares, y pasa lo mismo con el pimentón que hay poco, porque se dejaron de usar semillas híbridas y se usan son artesanales que no dan los mismos rendimientos. Le cae plaga, enfermedades, entre otros”, aclaró.
Aunado a ello, afirmó que continúa la escasez de insumos como agroquímicos, fertilizantes, insecticida y fungicida. “La poca producción que sacamos lo hacemos con productos colombianos, traídos por las trochas, pero son excesivamente caros. Son comprados en dólares y en pesos y eso perjudica a la producción”, sostuvo.

Ante ello, afirmó que los productores han buscado alternativas como sembrar granos, en este caso caraota y arveja, que son rubros que no requieren mayor inversión y se pueden producir.

También reveló que desde Asopromol y con el apoyo de Fedeagro los productores están impulsando un proyecto de hortalizas para el año 2022 y que “funcione no solo para el próximo año, sino para los cuatro o cinco años venideros, para que se active la agricultura del país porque ha estado en mal estado”.

En pandemia los productores “fuimos más que héroes”

Enfatizó que antes y durante la pandemia de la COVID-19 los productores del municipio Arzobispo Chacón han trabajado poco a poco. “Mas bien fuimos más que héroes porque los productores no hemos parado de sembrar ni de producir con el esfuerzo de cada uno. Además, lo hemos hecho con inversión propia porque se acabó la parte crediticia y la ayuda del gobierno”, apuntó.

“La economía de las siete parroquias que conforman este municipio es tanto agrícola como pecuaria. Es por ello que no se ha dejado de trabajar y de producir lo mucho o lo poco. Se vive de la siembra de diferentes rubros, del ganado, el queso, la carne y la leche que producimos aquí”, dijo.

El productor señaló que en Pueblo Llano se siembra el 100% de las mejores zanahorias y en Mucuchíes se producen los mejores ajos del estado Mérida. “Actualmente, la Asociación se mantiene con sus socios y algunos muy poco aportan, pero de una u otra manera siguen en la lucha por seguir produciendo para el país”, expresó.

“Esperamos seguir fortaleciendo la asociación para el próximo año y conseguir recursos e inyectarle al sector agrícola que tanto lo necesita. Es hora de hacerle entender al gobierno nacional de una vez por todas que la renta petrolera del país se acabó, que la recuperación de nuestro país está en las tierras venezolanas. Contamos con los mejores climas, las mejores tierras, aguas dulces y la mano de obra que es lo más importantes”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo