Productores de plátano trabajan para aumentar la producción del rubro y cubrir la demanda de 20 kilos per cápita al año

Los productores de plátano actualmente están atravesando dificultades debido al fenómeno de “la niña” y a la temporada de lluvias, que vienen afectando los cultivos de este rubro.

Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), explica que los productores están comprometidos con recuperar la producción nacional y se están haciendo los esfuerzos necesarios para cubrir la demanda per cápita que es de 20 kilos al año.

“Nuestra fundación ofrece de manera inmediata el mayor apoyo por parte de todos nuestros ingenieros, ofreciendo de asesorías, mejoramiento de los cultivos. También hablamos y articulamos con algunos organismos del Estado y de la empresa privada para apoyarlos con financiamiento de insumos”, indicó.
Aseguró que buscan trabajar de la mano con el productor “para juntos poder ver si podemos solventar esta situación, palear un poco la problemática y poder hacerle ver al productor cuál de las zonas en la finca pudieran empezar a trabajar de manera inmediata para que la producción vuelva resurgir y los números vuelvan volverse a colocar en los que necesitamos”.

Al ser consultada sobre la producción actual de plátanos en el país, dijo que se están produciendo unos 5 mil kilos por hectárea al año y la misión del sector es lograr duplicar o incluso triplicar este número.

“Para inicios del año 2021, en Venezuela se produjeron unos 80 millones de kilos de plátano y para este inicio de 2022 manejamos una cifra de 50 millones de kilos, lo que refleja una caída en la producción.
Esto se debe básicamente a los bajos precios de la fruta desde el año 2018 hasta 2021, que hizo que el productor perdiera la motivación y muchos de ellos cambiaron de rubro”, apuntó.

Agregó que a eso se suman las fuertes precipitaciones en los ríos y causes que han perjudicado los cultivos. “Esto no es una situación nueva, desde hace mucho tiempo la producción de plátano está sufriendo por los embates de las lluvias. Actualmente, contamos con unas 7 mil u 8 mil hectáreas y estamos conscientes que con ellas no podremos cubrir la demanda nacional”, advirtió.

A pesar de las dificultades, Quintero es optimista y explica que, con el alza del precio del plátano, muchos productores están estudiando en este momento volver al rubro, algo que sin duda ayudaría con incremento de la producción.

Según el portal de Fumplaven, el precio referencial actualmente de un kilogramo de plátano de primera calidad a puerta de finca es de 0,65 dólares o 2,87 bolívares, calculado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Es necesario el trabajo de todos

La especialista en el rubro agrícola afirmó que para poder incrementar la producción y evitar futuras pérdidas por las lluvias es necesario que todos los sectores, tanto el público como el privado, trabajen de la mano para así lograr los objetivos que se planteen.

“Desde la presidencia de la fundación, se han estado manteniendo reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y con los organismos regionales para abordar las emergencias y buscar soluciones a la problemática que estamos viviendo”, sostuvo.

Aclaró que eso no se va a solventar de la noche a la mañana, “porque sabemos que se requieren grandes inversiones por parte del gobierno. El tema de las inundaciones por las lluvias nos ha afectado por más de 20 años y necesitamos herramientas para irlas corrigiendo y el único que puede hacer eso es el gobierno nacional”.

Plátano venezolano producto premium

Según un estudio realizado por Luz Marina Hernández y Patricia Vit para la Universidad de Los Andes, el plátano venezolano es un producto de excelente calidad y también puede ser calificado como un producto de exportación.

«En Venezuela, el plátano se consume mayormente fresco, y forma parte de la dieta diaria en forma de tajadas, torta de plátano, dulces y tostones.

Además, sus hojas forman parte de la tradicional hallaca navideña donde se utilizan para envolver la preparación para su cocción impermeable en agua”, detalla la publicación.

Las investigadoras señalan que el plátano tiene usos medicinales para el tratamiento de la diarrea, por el elevado contenido de taninos del fruto verde.

“En el Herbolario Tropical, Keshava Bhat indica que además del fruto del plátano, se usa el rizoma, el eje de la inflorescencia dentro del tallo, el látex y la macolla, para las cuales tiene indicaciones precisas de preparación para diferentes afecciones”, precisan.

Destacan que el plátano verde es rico en almidón, lo cual permite obtener harina y almidón de plátano. “El contenido de azúcares totales aumenta considerablemente durante la maduración del plátano, desde 1,3 hasta 17,3 %, a expensas de la disminución de almidón de 83 a 66 %”, revela el estudio.

Detallan, además, que en Venezuela se comercializa la harina de plátano con la marca “Platarina”.

“La obtención del almidón de plátano tiene un rendimiento entre 63 y 71% a escala piloto, contenido similar al de tubérculos como la papa, raíces como la yuca y cereales como el maíz.

“El comportamiento de las pastas de almidón de plátano ante ciertos aditivos, permite compararlo con almidones modificados por su resistencia a pH ácidos”, puntualiza el estudio.

Resaltan que en el kilómetro 35 de la vía Santa Bárbara se produce harina, vinagre, melaza, tostones en una empresa dedicada a aumentar el valor agregado del plátano.

“Además del reconocido consumo de los frutos del plátano, también ha sido estudiado el uso del follaje para alimentación animal porque son un desecho abundante y disponible, rico en carbohidratos”, concluyen.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo