Programa Participación Contra la Desinformación formará a comunicadores y ciudadanos del Zulia

- Publicidad -

Reconocer los atributos de la información periodística, implementar herramientas para identificar el fake news, producir contenidos confiables en formato de audio y tejer lazos con las comunidades son algunos de los propósitos del programa Participación contra la Desinformación, desarrollado por la asociación civil Plural, el cual llegará a los municipios Maracaibo y La Guajira del estado Zulia, del 11 al 15 de julio, según informó Diario de Los Andes.

La nota de prensa de la asociación civil Plural señala que 100 personas podrán beneficiarse con cuatro talleres prácticos, en los cuales se implementa la metodología de trabajo colaborativo entre periodistas y organizaciones sociales.

- Publicidad -

Dos talleres estarán destinados a comunicadores que trabajen en medios locales y a líderes comunitarios, indígenas y sociales que hagan vida en el estado Zulia. Estos se realizarán los días 13 y 15 de julio, en los espacios de la Alianza Francesa de Maracaibo.

Los otros dos talleres serán para jóvenes, docentes y comunidad en general del municipio Guajira. Los mismos se llevarán a cabo los días 11 y 12 de julio, en una convocatoria de la misma comunidad.

En un sondeo preliminar sobre la desinformación en regiones fronterizas, Plural identificó que el uso cotidiano de las redes sociales y la urgencia de ser el primero en transmitir una información, en ocasiones puede llevar a las personas a hacerse eco de rumores o noticias falsas. Esta situación, unida a la restricción de movilidad, fallas de luz e internet y un panorama de medios bloqueados, hace más difícil el acceso a información confirmada.

Danisbel Gómez, directora de la organización, asegura que se trata de actividades orientadas a formar y sensibilizar a la población del estado Zulia “para que puedan empoderarse y generar información confiable, de manera colaborativa entre medios, periodistas y la comunidad organizada”.

De igual manera, los comunicadores que laboran en los medios del estado Zulia “tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias, conocer herramientas y técnicas para la verificación de información, producción de contenidos en audios y establecer relaciones de colaboración con sus audiencias”, explicó Gisela Rodríguez, subdirectora de Plural.

Cada taller tiene una duración de 1 día, de 8:30 am a 4:30 pm, y son completamente gratuitos. Incluyen refrigerios, almuerzo y entrega de certificados digitales, así como un protocolo de bioseguridad, ya que serán presenciales.

Las facilitadoras de los talleres serán las periodistas Danisbel Gómez, Gisela Rodríguez y Yudeima Sotillo, así como los periodistas aliados en el estado Zulia: Francisco Rincón (Mediosur) e Iraní Acosta (Radio Fe y Alegría). La asistencia del taller estará a cargo de la comunicadora Madelen Simó.

Fuente: Diario de Los Andes

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo