PUD: Régimen aplica nuevo método para agudizar el retardo procesal en casos de presos políticos y continuar con la violación de derechos humanos

- Publicidad -

En nombre de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, la diputada Adriana Pichardo denunció, este miércoles, que el régimen aplica un método «novedoso» para agudizar el retardo procesal de las causas de los presos políticos y continuar con la violación de sus derechos humanos, como en el caso del periodista Roland Carreño.

La defensora de derechos humanos enfatizó que desde el momento en que el espúreo Tribunal Supremo de Justicia transfirió la competencia en terrorismo al Tribunal 29 de Juicio del área Metropolitana de Caracas, revoca la jurisdicción de más de 45 casos de presos políticos del Tribunal Octavo de Juicio del área Metropolitana de Caracas y del Tribunal Tercero con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera.

- Publicidad -

“Esto obliga a reiniciar las causas, se producen así nuevas interrupciones en el juicio del periodista y de otros 45 presos políticos, afectados directamente con la decisión de eliminar la competencia en terrorismo. Lo que constituye una flagrante violación a sus derechos humanos pues el nuevo tribunal que llevará sus investigaciones debe empezar todos los procesos desde cero”, afirmó Pichardo.

“Esto afecta al menos ocho causas y, como sus juicios deben comenzar nuevamente, serán sometidos a mayor tiempo de privación de libertad y al patrón sistemático de violación de derechos humanos en este tipo de procedimientos por parte de un sistema judicial viciado”, apuntó.

Pichardo explicó que esta semana estaba prevista la audiencia de juicio para la presentación de conclusiones finales en los casos de Roland Carreño, así como de Darío Estrada, Robert Franco, Argenis Ugeto, Ronald Enrique Flores y Rigoberto Moreno, privados de libertad por el caso denominado “Operación Boicot a la AN”.

La diputada insistió en que estos hechos representan un retardo procesal que genera graves consecuencias en materia jurídica y agrava la situación de los derechos fundamentales de quienes se encuentran detenidos por razones políticas. “Esta situación pone en riesgo la vida y la salud de Javier Tarazona y Roland Carreño, ya que ambos han presentado cuadros graves que requieren atención médica y no se les ha atendido de manera adecuada”, dijo.

Presos políticos perjudicados

Caso Fundaredes: Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Caso Boicot a la AN: Argenis Enrique Ugueto, Julio César Sánchez, Rigoberto Moreno, Robert José Franco y Darío Estrada.

Caso Gedeón II: Darwin Estibeen Herde y Orlando Alberto Laufer.

Caso Espía Americano: Marco Antonio Garcés, Leonvardo Antonio Primera, Ivonne Coromoto Barrios, Andry Ramón Finol, Asterio José Gonzalez, Daeven Enrique Rodríguez y Guillermo Zarraga.

Caso David/Paramacay: Jefferson García Dos Ramos, Oswaldo Gutiérrez Guevara, Cristian Estrada Estrada, Darwin Solis Benítez, Alberto Polo Díaz, Roberto Salas, Gabriel Barros, Omar Escalante, Nelson González, Jorge Alayeto, José A Rengifo, Robert Moreno, Gregorio Rodríguez, Victor Cisneros, Guliany Espinoza, Dirimon Pernía, Juan Ubencio, Luis Mariño Carmona, Larry Briceño y Dixon Giménez.

Operación Libertad: Jhon Hader Betancourt, Fernando Javier Betancourt, Juan Francisco Antonio Mendoza, Royderman Machado, Ysay Garcia, Carlos Torrealba, Henry José Castillo y Roberto Bracho.

Detención individual: Roland Carreño.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un fallecido y un herido durante accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Paraíso

Este miércoles 24 de julio, pasadas las 12 del mediodía, ocurrió un accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de...

Reuters: Reliance recibe aprobación de EEUU para reanudar importación de petróleo de Venezuela

La india Reliance Industries (RELI. NS), se abre en una nueva pestaña ha recibido la aprobación de Estados Unidos para reanudar la importación de...

Cierre del Puente Angostura ha generado una crisis logística sin precedentes en Bolívar

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, la Cámara de Turismo del Estado Bolívar y la Cámara de Expendedores de Licores y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo