Puigdemont será candidato a las elecciones catalanas de mayo

- Publicidad -

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y residente en Bélgica desde 2017, anunció este jueves que se presentará como cabeza de lista por su partido, el independentista Junts, a las elecciones regionales de Cataluña del próximo 12 de mayo.

Puigdemont, que huyó de España en 2017 tras la fracasada declaración unilateral de independencia de Cataluña, anunció su candidatura desde la localidad francesa de Elna, a escasos kilómetros de la frontera española, acompañado por los principales dirigentes de su partido.

- Publicidad -

El líder independentista anunció que se presenta «a la restitución de la presidencia» del Gobierno catalán (Generalitat) y para «culminar el proceso de independencia que se inició en 2017», cuando él era el presidente del Ejecutivo de Cataluña.

Tras fracasar la declaración unilateral de independencia, Puigdemont huyó de España y el Gobierno español aplicó un artículo de la Constitución española por la que el ejecutivo catalán fue destituido y posteriormente se convocaron nuevas elecciones.

«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal», afirmó Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de «president» y de «independencia».

Puigdemont, que en la actualidad es diputado en el Parlamento Europeo, renuncia a renovar su escaño en la eurocámara para aspirar a la presidencia catalana.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Conferencia Episcopal Venezolana: El día 28 de julio debe ser un día de fiesta democrática

A través de la exhortación pastoral "Caminar Juntos con Esperanzas", la Conferencia Episcopal Venezolana, exhortó al pueblo venezolano a participar masivamente en las elecciones...

Bolsas con propósito: mujeres de Artigas confeccionan con material reciclable

EPA presenta un proyecto social que se desarrolla de la mano con el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EPIP) con el objetivo de...

En Venezuela es posible cursar la carrera en Realización Cinematográfica

La reconocida Escuela Nacional de Cine (ENC), que recién arribó a sus 15 años de fundada, encargada de formar a directores de fotografía, guionistas,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo