Putin anuncia que envió primeras armas nucleares a Bielorrusia

- Publicidad -

El presidente, Vladímir Putin, dijo que Rusia entregó sus primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia, tres meses después de anunciar el plan que amenaza con aumentar las tensiones con Estados Unidos y sus aliados por la guerra en Ucrania.

“Las primeras cargas nucleares fueron entregadas en el territorio de Bielorrusia. Pero solo las primeras”, dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. “Ésta es la primera parte. Pero a finales de verano, a finales de año, completaremos este trabajo”.

- Publicidad -

Cuando se le preguntó sobre el anuncio de Putin el viernes, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que EE.UU. no ve la necesidad de cambiar su postura defensiva como resultado del despliegue.

“No tenemos ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Washington. “No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”.

Putin anunció en marzo que Rusia ubicaría armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado, lo que generó críticas de EE.UU. y países auropeos. Las repetidas insinuaciones de los funcionarios del Kremlin desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022 de que podrían usar las armas también han provocado advertencias silenciosas de los partidarios de Rusia en China e India.

El viernes, Putin dijo que no ve “ninguna necesidad” de que Rusia use armas nucleares ahora. Las armas “son creadas para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra, la existencia del Estado ruso”, dijo. Moscú estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación al retener el control de las armas, aunque entrenó a las tropas bielorrusas en el “almacenamiento y uso de municiones especiales tácticas”, dijo.

Putin dijo que durante mucho tiempo había rechazado los llamamientos de EE.UU. para reducir sus reservas de armas nucleares tácticas, utilizando una expresión coloquial para señalar que la posición no cambiará. Rusia, dijo, tiene más de esas armas que EE.UU. y sus aliados. Más tarde, su portavoz explicó que los comentarios de Putin no significan que el Kremlin se niegue a participar en las conversaciones sobre el control de armas.

‘Bastante irónico’

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sugirió en una entrevista transmitida el miércoles que las armas rusas ya habían llegado a su país, aunque Putin dijo anteriormente que la entrega no comenzaría hasta el mes que viene.

En sus comentarios del viernes, Blinken denunció a Lukashenko por “tomar decisiones irresponsables y provocativas para ceder el control de la soberanía de Bielorrusia contra la voluntad del pueblo bielorruso”.

Tras señalar que Putin había mencionado el deseo de garantizar que Ucrania no obtuviera armas nucleares como justificación de su invasión, Blinken dijo que “sería bastante irónico, entre muchas otras cosas, que el presidente Putin hablara ahora de poner armas nucleares en el territorio de un estado vecino, nuevamente, incluido un estado que renunció a las armas nucleares que heredó cuando se disolvió la Unión Soviética”.

Cuando colapsó la Unión Soviética, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán renunciaron a las armas atómicas que tenían en su territorio.

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo