Putin impone ley marcial en regiones ucranianas anexionadas mientras evacúa Jersón ante «difícil» situación

- Publicidad -

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó es miércoles imponer la ley marcial en los territorios de Ucrania que Rusia se anexionó de forma ilegal recientemente (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y pidió a su Consejo de Seguridad que aumente las medidas de seguridad en Crimea, anexionada en 2014, y las regiones fronterizas, informa El País de España.

Rusia no tiene el control completo del territorio de ninguna de estas cuatro provincias. Así que mandatario celebró una reunión con sus colaboradores donde instruyó a su primer ministro, Mijaíl Mishustin, que presida un organismo que unifique el control sobre los territorios anexionados.

- Publicidad -

“Necesitamos continuar trabajando para mejorar la coordinación”, advirtió Putin justo el mismo día que sus autoridades en Jersón iniciaron la evacuación de la ciudad ante la próxima llegada de las fuerzas ucranias.

Mientras, decenas de miles de civiles y funcionarios designados por Rusia están siendo trasladados fuera de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informó BBC Mundo. Sin embargo, horas antes de que comenzara la evacuación, reseña el medio, el nuevo comandante militar de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, describió la situación en la ciudad de Jersón como “difícil”.

En declaraciones en la televisión rusa, el general dijo que las tropas ucranianas estaban preparando un ataque con cohetes Himars contra la infraestructura y las viviendas de la ciudad.

Según el medio, el líder local instalado por Rusia, Vladimir Saldo, indicó que entre 50.000 y 60.000 civiles saldrían de cuatro pueblos en la orilla occidental del río Dniéper en un «desplazamiento gradual y organizado».

Jersón fue la primera ciudad importante que cayó ante las fuerzas rusas cuando invadieron Ucrania en febrero.

Sin embargo, en solo unas pocas semanas, el ejército ucraniano recuperó territorio en el norte de la región y avanzó hasta 30 km al sur a lo largo del Dniéper, amenazando con atrapar a las tropas rusas.

Fuentes: BBC Mundo y El País de España

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo