Rafael Nadal amplía su legado al ser el primer tenista con 21 grandes

- Publicidad -

El domingo comenzó con la noticia de que Rafael Nadal se había consagrado como el campeón de la edición 2022 del Abierto de Australia, el primer gran torneo de tenis del año. El español derrotó en cinco sets al ruso Daniil Médvedev.

La magnitud de lo que hizo Nadal es algo reservado solo para los grandes del deporte, para los mitos, para las leyendas; y es que el balear a sus 35 años no solo lo convirtió en el tenista más laureado de la historia, al romper el triple empate que mantenía con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, sino la forma en que lo hizo, tan superlativa.

- Publicidad -

Su victoria del domingo en la final del Abierto de Australia significó la espera más larga entre dos trofeos del mismo torneo, pues el primero lo ganó hace trece años en la edición de 2009. Con esto superó el récord de Serena Williams de 11 años, impuesto en Roland Garros (2002-2013).

Hace algunos meses, el oriundo de Manacor necesitaba de un par de muletas para poder caminar, consideraba dejar el tenis para siempre, a la vez que lidiaba con las dolencias en su pie izquierdo; Rafa padece de una extraña enfermedad congénita llamada Muller-Weiss, que es una displasia del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta.

Posterior a eso, y hasta solo unos cuantos días de comenzar el torneo, el tenista ponía en duda su participación en Melbourne, pues también había dado positivo por COVID-19. Sin embargo, se recuperó a tiempo y partido a partido fue haciendo historia.

Pero la remontada de Nadal en la final es algo de ver y no creer. Para comenzar, es el primero en toda la historia que logra revertir una desventaja de 0-2 en una final del Abierto de Australia y no lo hizo en su prime, en su mejor momento de plenitud y juventud, lo hizo a los 35 años y enfrentándose a un joven de casi dos metros de altura y solo 25 años (diez menos).

El primer set estuvo parejo hasta el 2-2, de ahí en adelante el moscovita se creció un se apuntó cuatro games al hilo para irse arriba por 6-2. Pero lo que ocurrió en el segundo set hubiera acabado con la concentración y la entereza de cualquier mortal, de cualquiera que no se llame Rafael Nadal.

Después de lograr ponerse arriba por 4-1, vio cómo el set se le escapaba de las manos, pues Médvedev lo empató, forzó el tie-break y allí se impuso (7-5) para dominar 2-0 el partido. Cabe destacar que el ruso también logró la remontada, punto a punto, en la muerte súbita.

En el tercero, Rafa llegó a estar abajo por 3-2, y luego por 4-3; pero sacó la casta de campeón con la que nació y que ha trabajado por años, para llevarse tres juegos de corrido y mantenerse con vida.

A pesar de que el segundo se fue al desempate, el cuarto set fue probablemente el más parejo del enfrentamiento. Literalmente pudo ser para cualquiera de los dos, pero Nadal hizo alardes de su experiencia para lograr la épica e igualar un partido que parecía sentenciado.

En el tramo final, el partido mantenía esa sensación de que cualquier podía ganarlo; cada uno tuvo su momento de verse con la copa. Para demostrar el nivel de partido que se estaba jugando, digno de ser lo que era, la final de un grande, la batalla llegó a empatarse a cinco juegos por lado, tenía que jugarse a siete para poder definir al ganador y este fue el mallorquín.

Médvedev tuvo hasta 23 aces en su exhibición de tenis, mientras que Nadal solo logró tres. Además, el español cometió 68 errores no forzados, por 52 del rival.

El balance entre estos dos jugadores, que hasta ahora se han enfrentado en cinco oportunidades, es favorable al español, con cuatro victorias (2-0, Master de Montreal 2019; 3-2, Final US Open 2019; 2-1, Round Robin ATP Finals 2019; 3-2, Final Australian Open 2022) y una derrota (2-1, Semifinales ATP Finals 2020).

Vale destacar, que Rafael Nadal se convirtió en el segundo tenista en toda la historia en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro grandes; pues se ha alzado 13 veces con el Roland Garros, tiene cuatro US Open, dos Wimbledon, y ahora también posee dos Australian Open. El otro que lo ha logrado es Novak Djokovic. A Roger Federer se le resiste el torneo francés, que lo ganó únicamente en 2009.

El Top cinco del ranking de la ATP se matiene igual; el serbio Novak Djokovic a la cabeza, seguido por Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stéfanos Tsitsipas. Nadal se ubica en el quinto lugar, mientras que el otro miembro del ‘Big Three’ (Federer) descendió 13 posiciones, hasta la casilla 30.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo