El español Rafael Nadal sigue firme en su camino inmaculado, en cuanto a los torneos ‘Grand Slam’ de la temporada 2022 se refiere, tras conseguir su primera victoria en el US Open. Eso sí, el campeón del Abierto de Australia y de Roland Garros tuvo que sufrir un poco, antes de conseguir avanzar.
El tenista más laureado de la historia en torneos de ‘Grand Slam’, tuvo su estreno en el Abierto de los Estados Unidos, ante un desconocido Rinky Hijikata; australiano de 21 años de edad, que fue invitado a participar gracias a un intercambio de ‘wild card’, entre la federación australiana y la estadounidense.
El manacorí fue sorprendido por el repertorio del novel raqueta, que se apuntó el primer set del partido por 4-6, luego de mostrar un tenis ofensivo y dejar claro que buscaría el partido. Sin embargo, Nadal fue metiéndose en el encuentro, sin demasiadas prisas, pero también sin pausas.
Fue la primera vez en su carrera, que el balear deja escapar el primer set en un debut de US Open, en 16 ediciones que ha disputado.
Rafa le devolvió el gesto al australiano, nivelando el encuentro al imponerse en el segundo set por 6-2. La primera hora de partido fue dominada por Hijikata, pero Nadal también se llevó el tercer y cuarto set, ambos con resultado de 6-3, para avanzar a la siguiente ronda.
Fue la vigésima victoria de la temporada, en torneos ‘major’ esta temporada. Además, alcanzó los 65 triunfos en Nueva York, ciudad que ha conquistado en cuatro oportunidades, en las que se ha titulado como el campeón del US Open, el segundo de los grandes que más veces ha conquistado (2010, 2013, 2017, 2019).
Cabe destacar que el español no había vuelto al Abierto de los Estados Unidos desde aquella victoria sobre Daniil Medvedev en 2019, cundo consiguió su cuarta corona en este evento. Ante los problemas físicos que ha acarreado en los últimos años, el de Mallorca confesó que en algún momento llegó a pensar que no podría volver a las pistas de Estados Unidos, por lo que celebró el hecho de poder apuntar su nombre.
“Por un momento pensé que no podría volver a jugar en Nueva York, pero aquí estoy. No he jugado mucho en el último mes y es momento de sobrevivir”, puntualizó el semifinalista de Wimbledon, que no pudo jugarse el pase a la final, por una rotura abdominal.
Si llegará a conquistar este torneo, se pondría a la par de Jimmy Connors, Roger Federer y Pete Sampras, como los máximos ganadores del mismo desde el nacimiento de la llamada ‘Era Open’. Asimismo, lograr dicha proeza, además, lo devolvería a la cima del ranking del ATP, como el número uno del mundo.
En la siguiente ronda, Nadal tendrá que verse las caras con el italiano Fabio Fognini, un viejo conocido al que ha enfrentado en hasta 17 oportunidades. Cabe destacar que Fognini ha derrotado en cuatro de esas citas al español.