Ramón Guevara busca la reelección en Mérida mientras Jehyson Guzmán y Edgar quieren ´arrebatársela´

En las elecciones regionales del 21 de noviembre, son tres los candidatos que se disputan la Gobernación de Mérida. En el tarjetón electoral se volverán a imprimir los nombres de Ramón Guevara, actual gobernador de ese estado y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien también cuenta con el apoyo de la recién inaugurada organización nacional Fuerza Vecinal, y de Jehyson Guzmán, apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También estará en nombre Edgar Márquez, con la tarjeta de la llamada Alianza Democrática, que integran los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como lo son la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, el Voluntad Popularpresidido por José Gregorio Noriega y el Copei con Juan Carlos Alvarado a la cabeza; así como los antiguos militantes de Primero Justicia, que conformaron la tolda Primero Venezuela.

Mérida cuenta con 900.000 habitantes aproximadamente y es una de las entidades con mayor potencial turístico del país, por estar ubicada al norte de la Cordillera de los Andes; además de caracterizarse por poseer una importante actividad agrícola.

Las principales ciudades de este estado son su capital Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia.

Guevara insiste por Mérida

Ramón Enrique Guevara Jaimes, de 69 años de edad, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, es el actual gobernador de Mérida y busca la reelección en los comicios del 21 de noviembre de la mano de las tarjetas de la Unidad y Fuerza Vecinal. El dirigente político y abogado, recibió la investidura como gobernador el 15 de octubre de 2017 por Acción Democrática, tras concluir su período como diputado del Consejo Legislativo de Mérida, el cual desempeñó desde 2008.

A pesar de que Guevara nació en Táchira, a los 17 años de edad se trasladó a Mérida, donde ha residido desde entonces. Se licenció como abogado en la Universidad de Los Andes (ULA).

En el currículo político de Guevara suman cargos como procurador agrario del estado Mérida de 1991 a 1994, asesor jurídico de la Contraloría de la entidad y director de Seguridad y Defensa de la Gobernación de Mérida de año 1996 a 1999 durante la gestión de William Dávila.

En las elecciones parlamentarias de 2000 perdió la curul que se disputaba en el circuito 1 de Mérida frente a Arnoldo Márquez del MVR, tras obtener 40% de los votos. Posteriormente, en 2008, resultó electo como Legislador al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Mérida.

Las elecciones que ganó en 2017 no fueron su primer intento a la gobernación, pues en las primarias de la MUD realizadas en 2012 Guevara inscribió su candidatura y perdió con 48,1% de los votos frente al aspirante de Copei, Lester Rodríguez. Espina que logró “sacarse” el 11 de agosto de 2017, cuando inscribió su precandidatura a gobernador de Mérida en las primarias de la Unidad, pero para las elecciones solo contó con el apoyo de las tarjetas de AD, Copei, Movimiento al Socialismo (MAS) y el partido regional Alianza Generacional.

En los comicios de 2017 se enfrentó a su contrincante del oficialismo, Jehyson Guzmán, quien reincide en la contienda de este 2021. Guevara ganó las elecciones regionales con 50,82%, un aproximado de 198.532 votos, mientras que su adversario obtuvo 46,54%.

Pese a que Guevara, como los demás gobernadores de oposición electos en 2017, fue juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro le declaró “la guerra” al carnet de la Patria; así como a un sinfín de acciones de la administración de Maduro.

En su oferta electoral de cara al 21 de noviembre, Guevara les promete a sus electores brindarles “una mano amiga” y una mayor cantidad de políticas públicas, aunque no da mayores detalles en torno a qué significa o cuáles materias suponen estos beneficios.

Guzmán lo intenta una vez más

Jehyson José Guzmán Araque, de 41 años de edad, reincide en sus aspiraciones a la Gobernación de Mérida con el apoyo del PSUV y volverá a medir fuerzas contra Ramón Guevara.

Ha sido candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) en 2020 y a la Gobernación de Mérida en 2017. Además, es miembro del gabinete Ejecutivo del PSUV, tras formar parte del equipo juvenil de partido oficialista.

El 17 de junio de 2014 fue nombrado por Nicolás Maduro ministro de Educación Universitaria para sustituir a Ricardo Menéndez. Formó parte del Movimiento Utopía 78, asociación estudiantil de izquierda, donde compartió palestra con personeros del oficialismo como Tareck El Aissami y Hugo Cabezas.

En agosto de 2011 se convirtió en presidente de la Misión Sucre y después, en el año 2014, fue designado viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria. En la actualidad, el candidato dedica su campaña electoral a denunciar “la falta de gobierno” en Mérida.

Guzmán ofrece la recuperación de las escuelas del estado, a través de un plan de embellecimiento de Mérida, así como la construcción de “una realidad renovada y revolucionada” de Mérida.

Márquez le apuesta a la división

Edgar Márquez, de 62 años de edad, fue el primer alcalde electo por elecciones directas en 1989 de Antonio Pinto Salinas, cargo que volvió a ocupar en 1995 y tras 16 años de chavismo en el poder obtuvo por tercera vez loa banda de alcalde en las elecciones de 2017.

Márquez ha sido dirigente político de Copei y para las futuras elecciones de noviembre cuenta con el apoyo de las tarjetas de los partidos que fueron intervenidos por el TSJ, razón por la que es llamado por los opositores “alacrán” y “divisionista”.

Se ha destacado por hacer frente a la poca distribución de fondos para los alcaldes que no forman parte de las filas del oficialismo, así como también es reconocido por lograr que volviera la tranquilidad a su localidad en 2017, tras las protestas antigobierno.

En su oferta electoral promete fortalecer los liderazgos locales, así como el suyo que, a su juicio, le ha permitido sostener una alcaldía con pocos recursos económicos y obstáculos políticos.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, no le va a llegar ningún ingreso”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo