Luego de la victoria de Novak Djokovic, en cuatro sets, sobre el australiano Nick Kyrgios en la final de Wimbledon, ocurrió algo atípico y hasta insólito.
El serbio, sin demeritar al resto de los rivales, quedó con el camino despejado en suelo londinense, luego de que su archirrival, el español Rafael Nadal, anunciara su retiro del torneo por una lesión sufrida en su abdomen.
Como era de esperarse, ‘Nole’ se impuso sobre el australiano, pese haber caído en el primer set; 4-6, 6-3, 6-4, 7-6. Con esto, terminó de romper el empate, que a comienzos de año mantenía unidos a los tres miembros del llamado ‘big three’ del tenis, pues con su 21° Grand Slam dejó atrás a Roger Féderer con 20.
El líder, por supuesto, es el manacorí que este año ganó el Abierto de Australia y más recientemente ‘su’ torneo, el Roland Garros que levantó por decimocuarta vez en su carrera.
Como es bien sabido, Wimbledon este año no otorgaría puntos para el ranking de la ATP, puesto que consideraron que era algo injusto el veto de los ingleses contra los atletas rusos. Vale recordar que el Reino Unido decidió no permitir el acceso de rusos o bielorrusos a su territorio, como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania.
Pues el dato curioso de esta semana, viene de la mano con la actualización de este ranking, en el que Djokovic cayó estrepitosamente hasta la séptima posición, a pesar de ser el flamante campeón del más reciente de los grandes, con lo que hubiera sumado 2000 unidades a su cuenta.
De hecho, Nadal –actualmente número tres del mundo– sería segundo, por delante del alemán Alexander Zverev, de haber sumado los puntos que le correspondían por su participación en el evento londinense.
Otros de los que resultaron perjudicados por esta medida, que además fue impuesta para no afectar el rendimiento de rusos y bielorrusos, fueron; el propio Nick Kyrgios, subcampeón del torneo; Cameron Norrie, semifinalista; y Christian Garín, chileno que fue eliminado en cuartos de final, por el australiano.
Por si fuera poco, Novak sigue firme en su negativa a vacunarse contra la COVID-19, la principal razón de su pronunciada caída en el listado de los mejores del mundo. Esto, además, lo coloca en una encrucijada respecto a la Copa de Maestros o ATP Finals, donde participan los ocho mejores clasificados de la temporada.
Sin embargo, a pesar de la pérdida de puntos, luego de ganar Wimbledon, Djokovic solo necesitará mantenerse dentro del top-20, para conseguir su pase; este beneficio se lo da, precisamente, el hecho de haber ganado un Grand Slam.
Este torneo se llevará a cabo entre el 13 y el 20 de noviembre y se disputará por segunda vez en Turín, Italia; luego de que desde 2009 hasta el 2020 se jugase en Londres.
El propio Djokovic dejó claro que no tiene pensado inocularse la vacuna y que espera tener buenas noticias desde los Estados Unidos, puesto que se acerca la gira por Norteamérica; con el Citi Open de Washington (ATP 500), los Masters de Canadá y Cincinnati (Masters1000) y finalmente el Abierto de Estados Unidos, que marca el último grande de la temporada.
Otra curiosidad, incluso más lamentable que lo ocurrido con estos tenistas y su pérdida de puntos, tiene que ver con el suizo Roger Federer, quien ya cumplió un año fuera de las pistas.
El último encuentro que disputó RF, fue precisamente el Wimbledon de 2021, donde cayó en cuartos de final, ante el polaco Hubert Hurkacz. Por tal, aquellos puntos eran los que lo mantenían dentro del ránking, mismos que perdió con la actualización del listado.
Federer, próximo a cumplir 41 años de edad (8 de agosto), no se ausentaba por completo de un ranking de la ATP, desde el 21 de septiembre de 1997. Cabe recordar que el helvético hizo su debut como profesional para la temporada de 1998, por lo que nunca había quedado fuera de la sumatoria de puntos.