¡Ras-putin/Putin & Sun Tzu & Freud!

- Publicidad -

La historia tiene jugarretas sorprendentes.

Grigori Rasputin (1869-1916) fue un excéntrico personaje: semi-analfabeta, místico, visionario, libertino, pseudo atribuido sanador, pseudo monje, quien inusitada y raudamente a partir de 1913, llegó a ser personaje muy favorecido por la nobleza rusa en los tiempos del “penúltimo” zar, Nicolas II y quien tuvo influencia notable en las decisiones de palacio, gracias a su condición de chamán-sanador para la hemofilia del delfín Alexei. Finalizó sus días ahogado en el río Nevá, por efecto de una conspiración, a espaldas del zar, en un episodio neblinoso, cuyo propósito era eliminar a tan malévolo consejero del zar y la zarina, que obraba en perjuicio del poder y la influencia de la nobleza cercana a la corona. Parece, además, que la presencia de Rasputín en la “penúltima corte rusa” entre 1913-16, condujo a un desprestigio institucional, lo que facilitó la entrada del comunismo, que ya venía presionando desde antes.

- Publicidad -

Se le ha atribuido a Rasputín don profético: «Cada vez que abrazo al zar y a la Madre, y a las muchachas y al hijo primogénito del zar, mi espalda es recorrida por un escalofrío de terror. Es como si entre los brazos estrechara cadáveres. Ruego por toda la familia Romanov, porque sobre ella se está colando LA SOMBRA DE UN LARGO ECLIPSE». Respecto  la zarina dijo: «Espero una muerte violenta antes de que acabe el año. Si es a manos de la nobleza, los zares también morirán en el plazo de dos años». La familia imperial fue asesinada en 1918.  En cuanto a la ascensión de los bolcheviques al poder y la caída de  la iglesia ortodoxa de entonces, se atribuye que vaticinó: «La cruz será arrojada a la bodega, los martillos golpearán sobre los altares, y las llamas devorarán las iglesias».

El término “putin” en ruso significa camino, carretera, senda. Cuando se le antepone “ras”, se pudiera traducir como mal camino, camino licencioso. A Gregori le decían monje desquiciado, monje disoluto.

Estas dos afinidades sonoras ras-putin/putin, se traen a colación, tal vez como premonitorias de “LA SOMBRA A UN SEGUNDO LARGO ECLIPSE” para Rusia. Indiscutiblemente la guerra ruso-ucraniana tiene desequilibrado el orden mundial y seguramente la vuelta a la órbita de las relaciones internacionales será diferente a la existente antes del fatídico 17  de febrero de 2022. Pero bajo una perspectiva optimista, el efecto de los rusos bravucones, amenazantes y abusadores, muy eficaces en políticas de bullyin contra países indefensos o débiles, ha generado una conciencia mundial muy interesante en su contra. Primeramente es de dejar en claro que Rusia NO TIENE LA CONDICIÓN DE UN ESTADO, en la forma moderna de concebirlo; se trata  simplemente de un ordenamiento político y solamente político amparado en la fuerza, que no llega a ser un ESTADO a pesar que tiene población y territorio y que, mucho menos, logra la designación DE PATRIA.

Rusia políticamente continúa en el medioevo, operando como un gran feudo, bajo la forma como los romanos llamaban la “clientela” del pater familias, que otorgaba protección a sus clientes socialmente inferiores; o sea en este caso, son clientes  la miríada de países euroasiáticos –prácticamente desconocidos- que conforman “la tal federación rusa”. En fin, es un espacio geográfico tan grande que jamás ha disfrutado de un momento de verdadera democracia; los rusos desconocen su propia potestad para  elegir, la libertad personal es una entelequia y hasta un pecado. De la falta de libertad intelectual hay ejemplos numerosos de artistas e intelectuales magníficos, que simplemente no pudieron vivir en su tierra natal, tuvieron que emigrar, siendo recibidos por “la civilización” con los brazos abiertos y solamente así pudieron realizar su obra: en libertad. Ellos son los verdaderos ejemplos del “alma rusa”. ¿Qué sería si Rusia permitiera libre tránsito a sus ciudadanos??. Se despoblaría con seguridad, como Cuba, o como nos está sucediendo en Venezuela. Esta guerra probablemente obrará como una especie de muralla china, aislando a Rusia del resto del mundo y de “la civilización”, que tanto les ha apetecido en los últimos 40 años.

El segundo aspecto, consecuencia de esta absurdidad/despropósito en que consiste la guerra ruso-ucraniana, ha puesto en evidencia la existencia de un orden mundial y uniforme de naturaleza psico-socio-económico, que es el capitalismo/liberalismo florecido retorcidamente en Rusia. Vemos así por ejemplo, las tiendas de MacDonald, el gustillo por la Coca-cola, los pollos del coronel Sanders, automóviles lujosos alemanes, rancias tiendas capitalistas de artículos de lujo-consumista de toda índole como Gucci,  en las calles de Moscú (¡oh comunismo!!) y la gente –los que pueden-  usando toda suerte de artefactos, por cierto NO FABRICADOS EN RUSIA. Estos son hechos psico-socio-económicos, a los que una vez saboreados&apetecidos, sin duda que se regresará a ellos después de este trance.

En EL ARTE DE LA GUERRA (SunTzu 772—481 a.C.) se lee:

“… III. La estrategia ofensiva.- Generalmente, en la Guerra, la mejor política es la de tomar el estado intacto; DESTRUIRLO ES LO PEOR QUE PUEDE SUCEDER … en efecto, alcanzar 100 victorias en 100 batallas no es el colmo de hacer bien las cosas …  bien se dice: “ el supremo refinamiento en el arte de la Guerra es emprenderla con los planes del enemigo” … las batallas son asuntos peligrosos … LA PEOR POLÍTICA CONSISTE EN ATACAR LAS CIUDADES.  Atacar las ciudades solamente cuando no exista ya otra solución…  el hábil Guerrero debe buscar la Victoria en el potencial estratégico y no en los hombres”.

Se ha visto que el zar “Putin primero” tiene anotados en su proceder casi todos los defectos observados por Sun Tzu y por ello ya ha tenido algo de escarmiento, que por demás, se basa en el puro uso de la fuerza bruta y torpe. Esperemos con paciencia y recemos para que se cumplan los preceptos del antiguo general chino.

Cambiando de perspectiva: En una carta de Sigmund Freud (Ensayo CLVII,  “El porqué de la Guerra”, 1932) , respondiendo a  esa pregunta que le formula Albert Einstein, aparece: “ … También los bolcheviques esperan que podrán eliminar la agresión humana asegurando la satisfacción de las necesidades materiales estableciendo la igualdad entre los miembros de la comunidad. Yo creo que es una ilusión, por ahora están concienzudamente armados y mantienen unidos a sus partidarios, en medida no escasa POR EL ODIO CONTRA TODOS LOS AJENOS. Por otra parte, como usted mismo advierte –Einstein-, no se trata de eliminar del todo las tendencias agresivas humanas;  se puede intentar desviarlas, al punto que no necesiten buscar su expresión en la Guerra … además  la Guerra en su forma actual ya no ofrece oportunidades para cumplir el antiguo ideal heroico,  UNA GUERRA FUTURA IMPLICARÍA LA ELIMINACIÓN DE UNO O QUIZÁ, DE AMBOS ENEMIGOS O,  DEBIDO AL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE DESTRUCCIÓN”.

Finalmente: En “LAS PSICOSIS EN FREUD”, por Julietta De Battista (coordinadora), Ed Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología 2016, disponible en internet, y buscando una interpretación no unívoca y diferente a la meramente política, ante el desencuentro/disparate paranoico que es esta Guerra ruso-ucraniana, cuyo leit motiv consiste en que el zar “Putin primero” se siente “perseguido“ desde todas partes y que la seguridad de la inexistente Madre Rusia, (su seguridad personal) está amenazada desde todos los puntos de la geografía, se pudo encontrar: “… La transformación en mujer es el delirio primario en torno al cual se articulan inicialmente las ideas delirantes de persecución que posteriormente se transformarán en un delirio de grandeza cuyo texto es que Schreber –un Juez que se asustó ante la inminencia de ocupar el cargo- había consentido en transformarse en la mujer de Dios para dar a luz a una nueva raza (pág.  39)  “… A partir del análisis del delirio persecutorio Freud explica que la persona a quien el delirio atribuye un poder y un influjo tan grande y hacia cuyas manos convergen todos los hilos del complot, es la misma que antes de contraer la enfermedad poseía gran significatividad en la vida del paciente. LA PERSONA MÁS ODIADA Y TEMIDA EN EL DELIRIO A CAUSA DE LA PERSECUCIÓN ES ALGUIEN O EL SUSTITUTO DE ALGUIEN, QUE ALGUNA VEZ FUE AMADO Y VENERADO –en este caso Ucrania, lugar nativo del rus, tribus de nómadas o cosacos, que son origen de RUSia- (pág. 40) … Creemos que, sin caer en forzamientos del caso, la jerarquización de estos elementos nos conduciría a pronunciarnos por un diagnóstico de NEUROSIS NARCISISTA o sea de psicosis, al que convergen tanto el tipo de ocasionamiento (afrenta narcisista), las manifestaciones del proceso patológico (angustia hipocondríaca, MEGALOMANÍA) y los intentos de restitución (delirio de persecución)” (pág. 83).

Algo que ha destacado en esta guerra que presenciamos es que los tanques y otros equipos motorizados terrestres, han demostrado poca utilidad, con relación al costo operacional. Los medios de destrucción óptimos son los que puedan destruir al enemigo sin exponer a riesgo a los operadores. Las distancias, en estos tiempos,  se puede decir que no existen. De manera que, es más o menos igual que una base de proyectiles se encuentre a 1000kms. a 500 o a 10. Los misiles balísticos (ICBM) alcanzan una velocidad de hasta cinco kilómetros por segundo. La distancia entre Helsinki y San Petersburgo es de 388 kms., que un ICBM recorrería en menos de un minuto y medio. De Kyv a Moscú, 800 kms., recorridos por el proyectil en 3 minutos. De París a Moscú 2837 kms., el ICBM la recorrería en 10 minutos. O sea, que “la tal amenaza a la seguridad” resulta muy baja; además, con los radares y satélites, todo el mundo está al tanto de lo que hacen los demás.

Con el armamento existente ¿se justificaría la guerra de tierra quemada que presenciamos, masacrando población y destruyendo la planta física de Ucrania, por el solo pretexto de una pretendida o creída amenaza a “la seguridad nacional” de la Madre Rusia??. Rotundamente NO.

La “amenaza”  al daño temido, la psicosis consistente en el delirio persecutorio de “Putin primero”, tiene razones diferentes a la eventual desaparición o afrenta a la inexistente patria; posiblemente habitan solamente en el cerebro megalómano y psicótico del zar. Y por tanto, esta guerra criminal que presenciamos en cámara lenta, es un evento absurdo. Y sin embargo, todos los efectos colaterales que perjudican a su población, apuntan a que Rusia YA PERDIÓ LA GUERRA; a lo mejor en el comienzo del nuevo LARGO ECLIPSE, porque el mundo se ha alineado en su contra. Dice Murphy: “Ley del camino de la vida: Si todo viene hacia usted, se encuentra en el camino equivocado”.

Para cerrar,  las palabras de Freud respondiendo a Einstein: “ Ahora bien: las actitudes psíquicas que nos han sido impuestas por el proceso de la cultura son negadas por la guerra en la más violenta forma, y por eso nos alzamos contra la guerra,  SIMPLEMENTE NO LA SOPORTAMOS MÁS. Y no se trata aquí de una aversión intelectual efectiva, sino que entre nosotros, los pacifistas, resulta una intolerancia constitucional, por así decirlo, una idiosincrasia magnificada al máximo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo