Recomiendan descartar inversiones en nuevos mejoradores de crudos de la faja petrolífera del Orinoco

- Publicidad -

La apertura petrolera que impulsa la administración de Nicolás Maduro es vista con ojo crítico por un grupo de expertos energéticos y economistas disidentes del oficialismo.

En ese sentido, advierten en un extenso documento que la mencionada apertura compromete la soberanía nacional al saltarse disposiciones de la Constitución y de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

- Publicidad -

En el escrito titulado “Una propuesta alternativa a ‘la nueva apertura petrolera”, los autores alertan que el Ejecutivo nacional, junto con élites políticas y económicas, esgrimen la apertura bajo «un supuesto consenso petrolero que no es tal».

En ese contexto, recalca que se compromete la soberanía de la nación sobre los recursos petroleros y reproduce el modelo extractivista-rentista que ha fracasado.

Por ello, se recomienda descartar las enormes inversiones para la construcción de nuevos mejoradores de procesamiento de los crudos pesados de la faja petrolífera del Orinoco; así como la explotación petrolera costa afuera.

La razón de esta recomendación -expuesta en el estudio suscrito por personalidades como el experto petrolero Carlos Mendoza Potellá; la exministra de Economía Popular, Oly Millán; Clemente Scotto y Ramon Navarro, entre otros, se sustenta en el declive sostenido de la participación del petróleo en el mercado energético mundial.

El escrito hace referencia al escenario presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) entre 2021 y 2050, en el que las energías renovables y la eficiencia energética ganan terreno y muestra de ello son las elevadas inversiones en esa área por parte de países productores de petróleo como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

De allí que la política petrolera venezolana deba ser realista, lo cual implica redefinir y redimensionar la industria petrolera pero dentro de un modelo de economía distinto al que se basa exclusivamente en la renta petrolera y el gasto público ineficiente.

Producción petrolera racional

El documento cita el Rystad Energy de 2021 que coloca a Venezuela en el undécimo lugar con mayores reservas de crudo para sostener una producción de 2 millones de barriles diarios durante 90 años.

El potencial de producción -máxima capacidad de extracción de crudo en los yacimientos en un momento dado- es de 1,8 millones de barriles al día.

Sin embargo, en las condiciones actuales de deterioro de la industria petrolera, el bombeo de crudo se ubica en 2021 y en lo que va de 2022 entre 636.000 y 750.000 barriles por día.

El estudio señala la continua caída de la producción petrolera en los últimos años por la falta de inversiones y mantenimiento, ineficiencias, corrupción y canibalización de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para venderlas como chatarra.

El análisis agrega que revertir ese deterioro requiere inversiones que el Estado no puede asumir, por lo que es conveniente atraer inversionistas privados nacionales y extranjeros, pero las condiciones no pueden ser entregando la soberanía nacional.

El plan del Ejecutivo es devolver en el lapso de 10 años la capacidad de producción petrolera a los niveles de 2013 de 2,6 millones de barriles diarios aumentando a razón de 180.000 barriles por día anuales.

Todo esto requiere una inversión de 210 millardos de dólares en el mediano y largo plazo.

Se trata, según el documento, de una suma demasiado grande ante las perspectivas de un mercado energético con menos participación del petróleo.

Por ello, el plan más racional y conveniente es «privilegiar las inversiones en Venezuela» que lleven atadas la transferencia de tecnología y articuladas con el desarrollo productivo de las áreas conexas.

Asimismo, es fundamental la formación de capital humano nacional, el aprovechamiento máximo de la infraestructura existente de la industria petrolera del país en las áreas de producción, refinación y transporte por tuberías y barcos además del almacenamiento.

Lo anterior permitirá minimizar y optimizar las inversiones.

Capital privado nacional y extranjero

El escrito también plantea retomar y reforzar el Intevep, filial de Pdvsa de investigación y desarrollo de tecnologías y procesos propios.

El plan de inversión propuesto por los expertos prevé la participación del capital privado nacional y extranjero, pero mediante contratos de servicio y asociaciones suscritos de forma transparente y respetuosa de la Constitución y la Ley.

Además de descartar las cuantiosas inversiones para instalar nuevos mejoradores del crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco, el documento recomienda aprovechar el gas natural -mucho más amigable con el medioambiente- que actualmente se ventea o quema en el oriente del país; así como la explotación de otras áreas gasíferas.

En cuanto al bombeo del crudo, el escrito hace hincapié en la recuperación del petróleo convencional ubicado en los campos maduros del oriente y occidente del país, pues con esa explotación los resultados se obtienen rápido y con costos operativos menores.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo