Recuperación económica en Las Tejerías puede durar más de seis meses: “El costo de los daños es incalculable”

- Publicidad -

La tragedia en Las Tejerías, en el estado Aragua, no ha finalizado. Este deslave ocurrido el pasado 8 de octubre no solo arrastró viviendas, sedimentos, rocas y cobró vidas humanas, sino también se llevó a su paso años de trabajo de los comerciantes, fabricantes, industriales y empresarios que hacen vida en esta localidad.

El presidente encargado de la Asociación de Industrias y Comercios (Asoinco) en Las Tejerías, Manuel Rodríguez, aseguró en declaraciones para HispanoPost que, hasta el momento, no se tiene un cálculo de cuántos fueron los daños materiales ocasionados por el deslave, pero considera que la recuperación económica de la zona pudiera tardarse más de seis meses. 

- Publicidad -

“Eso pudiera durar unos seis meses o más, pero los costos son incalculables, porque hay empresas que tuvieron pérdidas totales. En Las Tejerías hay 65 empresas, de las cuales alrededor de 25 se vieron afectadas con pérdida totales y, más o menos como 30, con pérdidas parciales”, señaló el representante gremial.

Ya se están realizando las mesas de trabajo para evaluar los procesos de recuperación y financiamientos en Las Tejerías / Fotos: Cortesía

Rodríguez enfatizó que “el costo de los daños es incalculable. No tengo un monto en estos momentos, pero es cuantioso a nivel económico. Por ejemplo, yo tengo una ferretería y tuve casi pérdida total. Así como yo, muchos otros comercios también. Además, son más de 400 viviendas afectadas”.

El pasado 16 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que se encuentra realizando un plan de recuperación para las zonas industriales, empresas productivas y comercios que fueron afectados por las fuertes lluvias en el municipio Santos Michelena.

El presidente de Asoinco confirmó que ya se están realizando las mesas de trabajo para evaluar los procesos de recuperación y financiamientos en Las Tejerías, en la que participa el Estado, los comerciantes y empresarios de la zona.

“Ha habido varias mesas de trabajo con el gobierno, hemos tenido apoyo. Hemos hecho comisiones para que cada una evalúe los daños, divididas por comités que atenderá distintas áreas, como los comercios, empresas, las bancas, el personal afectado, las familias que quedaron sin hogares, etc”, dijo.

Rodríguez relató que tiene 70 años de edad, de los cuales, 50 años ha trabajado en Las Tejerías, “pero nunca había vivido ni visto una desgracia como esta. Es bastante el daño tanto industrial como comercial”, acotó.

Asimismo, recordó que la zona industrial de Las Tejerías “es bastante grande, no a nivel de Valencia, pero, sí era grande”, por lo que considera que las pérdidas materiales, de alguna manera, impactarán la economía del país.

“Aquí se ensamblaban vehículos, se hacían vidrios, botellas, vasos, había exportadoras de carnes, charcuterías. Estaba el matadero que sacrificaba entre 100 y 150 reses por día. Había zonas agrícolas, productivas y todo eso se lo llevó la tragedia”, lamentó el presidente de Asoinco.

Rodríguez detalló que ya fueron despejadas algunas vías que estaban intransitables en Las Tejerías y “desde ayer, varias empresas empezaron a trabajar, pero a menor capacidad. Incluso, hay trabajadores que no pudieron llegar porque aún hay muchos daños”.

A una semana de la tragedia en Las Tejerías, ocurrió otro deslave en sector El Castaño, en Maracay, donde también se vieron afectados varios comercios y empresas.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, informó el martes que en el municipio José Rafael Revenga, en San Mateo, estado Aragua, se vieron afectadas 80 hectáreas de producción primaria, tras las fuertes precipitaciones, perjudicando a 400 familias que dependían producción de alimentos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nicolás Maduro visitará Sudáfrica el próximo 6 de diciembre

La Presidencia de Sudáfrica informó este lunes 28 de noviembre que Nicolás Maduro visitará ese país y se reunirá con el presidente Cyril Ramaphosa,...

Carlos Daniel Alvarado estrena su ópera prima “Venite pa’ Maracaibo” en las salas de cine

Inicia el mes de diciembre al ritmo de la gaita y la parranda zuliana en la gran pantalla. La invitación está a cargo de...

La Superliga Profesional de Baloncesto presenta balance y ya apunta a la temporada 2023

Este fin de semana, la Superliga Profesional de Baloncesto se reunió, con la intención de hacer un balance general de lo que fue la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo