Reinaldo Quintero: «Para aumentar la producción petrolera en Venezuela hay que corregir las cosas que hicimos mal en el pasado”

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, aseguró que la industria petrolera nacional va a seguir “luchando”, para poder mantenerse y seguir creciendo. Destacó que para recuperar y aumentar la producción petrolera en Venezuela “hay que comenzar a corregir las cosas que hicimos mal en el pasado”.

“El impacto de las sanciones a la industria petrolera venezolana son 2 millones de barriles y eso hace que tengamos que corregir los errores para poder recuperarlos”, afirmó.

- Publicidad -

Considera que en la «primera etapa» se pasará el millón de barriles diarios, vendrá una fase de estabilización y luego «vamos por el 1,2 millones». «Después buscaremos llegar a la medida histórica que es 1,5 o 1,6 millones y, posteriormente, buscaremos llegar a la capacidad total, en donde estuvimos alguna vez, que son los 1,8 millones”, comentó.

Enfatizó que la Comisión Alí Rodríguez Araque está «haciendo un gran trabajo, al igual que los trabajadores de Pdvsa y los contratistas. Las empresas privadas también están haciendo su mejor esfuerzo para poder lograr lo que logramos el año pasado, que la producción creciera 400 mil barriles y este año vamos a tratar de hacer 400 mil barriles más, cosa que no creo que no podamos hacer. Es un tema de tiempo, porque obviamente las sanciones trancan y las cosas que se hicieron mal en el pasado”.  

Quintero insistió en que para finales de 2022 sí pudiese haber un incremento en la producción petrolera, pero “obviamente es un aumento restringido por el tema de acceso a los mercados debido a las sanciones. También tiene que ver con los accesos a recursos financieros, como medios bancarios y rutas de pagos que aún siguen truncadas”.  

«Colocar la prioridad estratégica por delante de la política»

Sostuvo que la reciente renovación de la licencia a las compañías estadounidense Chrevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Weatherford International y Public Limited Company “significa una esperanza que el diálogo va a avanzar” y que las transnacionales se mantendrán de “forma práctica” en Venezuela.

El ingeniero explicó que las empresas seguirán manteniendo su statu quo, en donde hay intenciones de mantener operaciones, por lo menos, a su mínimo sustentable. “Mantener la confiabilidad de modo que no haya consecuencias humanas, que se preserven los activos y que obviamente no haya impactos ambientales”, dijo.

Quintero aclaró que para la Cámara Petrolera considera la situación venezolana es «multidimensional y no tiene una sola causa, sino que obedece a diferentes factores entre ellos es la geopolítica. Además, después de estudiar y analizar algunas cosas veo que el petróleo es 90% política y 10% petróleo”.

Por ello, considera que se debe “colocar la prioridad estratégica por delante de las prioridades políticas, porque la prioridad estratégica es resolver la economía, resolver la generación de bienes y servicios, para poder atender las necesidades de la población, y eso es lo que hace la Cámara Petrolera Venezolana promueve».

En este sentido, aseguró que tanto Venezuela como Estados Unidos se “necesitan, pero hay elecciones internas en Norteamérica que no dejan avanzar acuerdos locales. No dejan avanzar a una empresa como Chevron para que pueda exportar, además recuperar y generar su flujo de caja. Y eso creo que esa es una prioridad política por encima de una prioridad económica”.

Acerca del papel que debe jugar Venezuela frente al impacto que ha tenido la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmó que tiene que ser el de estabilizar «la matriz energética mundial no solo porque tenemos la reservas más grande del planeta, sino porque históricamente -a través de 108 años de desarrollo de industria de hidrocarburos- ha servido para estabilizar en la primera guerra, en la segunda y en los diferentes conflictos del medio oriente y lo fue durante la reestructuración geopolítica que más reciente ocurrió ante la guerra de los Balcanes”, agregó.

Aseveró que ante la “disrupción energética” Venezuela es un actor importante, “pero hace falta despejar los caminos políticos para que eso pueda ocurrir y eso es en lo que nosotros tenemos fe de que ocurra. Además, es lo que promovemos, porque no podemos seguir promoviendo hostilidad en el planeta”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo