República Dominicana levantó suspensión de vuelos de aviación general desde Venezuela

- Publicidad -

La Junta de Aviación Civil de República Dominicana anunció el levantamiento de la restricción de los vuelos de aviación general (privada/no comerciales) provenientes de Venezuela, que estaba vigente desde diciembre de 2020.

Mediante una resolución, con fecha del 1 de febrero, la autoridad dominicana indicó que las circunstancias que dieron origen a esa medida no siguen vigentes y que, por esa razón, consideró oportuna y necesaria su revisión.

- Publicidad -

El órgano asesor señaló que la aviación no comercial tiene por objeto las operaciones sin fines de lucro, como la instrucción, la recreación o el deporte.

La Junta de Aviación Civil comunicó en diciembre de 2020 la suspensión de las operaciones aéreas comerciales entre la República Dominicana y Venezuela, en respuesta a la medida aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno dominicano había aclarado en su momento que su restricción estaría vigente hasta que las autoridades de aviación venezolanas procedieran a eliminarlas.

Esa medida no afectó las aeronaves en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, humanitarios, de repartición, de Naciones Unidas, paradas técnicas y sobrevuelos de aviación general, señala una resolución de ese momento.

Reciprocidad con Venezuela

Este levantamiento por parte de República Dominicana se conoció pocos días después de que Venezuela quitó las restricciones que estableció hace más de dos años como parte de sus medidas contra la pandemia de covid.

“Todos los actores de la industria de la aviación civil venezolana están al tanto. No se hizo un anuncio formal, sino que sencillamente se eliminó el notam que contenía la restricción”, dijo el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy el pasado 30 de enero.

“Era una medida muy esperada por el sector. Desde hace varios meses se estaban haciendo mesas de trabajo con la autoridad aeronáutica para analizar el levantamiento de la restricción. Finalmente el 28 de enero se dio y el sector recibió muy bien la medida”, añadió.

Ruiz aclaró que, por reciprocidad, Venezuela mantiene la excepción que prohíbe volar hacia Estados Unidos y que en el caso de las islas ABC se mantiene la restricción para los vuelos de aviación general.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trinidad y Tobago asegura que cuenta con licencia OFAC para realizar negocios con Pdvsa y explotar Campo Dragón

El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago informó que el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC,...

El conflicto como esencia de lo político

Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a un asunto estrictamente filosófico, en cuanto que buscaremos comprender la esencia de aquello que llamamos cotidianamente...

La película venezolana “La sombra del Sol” ganó el “Premio del Público” del Festival de Cine de Miami

La película postulada por Venezuela a los Premios Oscar 2024, “La sombra del sol”, de Miguel Ángel Ferrer, recibió el “Premio del Público” del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo