Reunión de cancilleres de Venezuela y Guyana en Brasil terminó sin avances concretos sobre el Esequibo

- Publicidad -

Venezuela instó a Guyana a rechazar la interferencia de terceros en la disputa por el Esequibo, tras una reunión de sus ministros de Exteriores en Brasilia para abordar la crisis sobre este territorio rico en petróleo, informa AFP

«Rechacemos de plano la posibilidad de que terceras partes puedan interferir o puedan beneficiarse de una eventual discusión o una eventual controversia entre Guyana y Venezuela», dijo el canciller venezolano, Yván Gil, al finalizar el encuentro con su par guyanés, Hugh Hilton Todd.

- Publicidad -

Gil subrayó este jueves la importancia de diseñar «una hoja de ruta» para alcanzar una solución diplomática e instó a Guyana a «reafirmar que ninguna de las partes recurrirá a menciones de amenazas ni invocación del uso de la fuerza».

Fue «una discusión muy franca, muy abierta, sin limitaciones», señaló tras el encuentro, en el que participó también el canciller de Brasil, Mauro Vieira.

Fuentes de Itamaraty dijeron a AFP que la reunión «sirvió para que las partes mostraran sus divergencias; la principal, que Guyana quiere una solución vía Corte Internacional de Justicia y Venezuela no reconoce la Corte».

Posturas inamovibles

Este nuevo acercamiento diplomático permitió a Caracas y Georgetown reafirmar su compromiso de buscar una solución mutuamente satisfactoria, reseña AFP. No obstante, las posturas de ambos países se mantienen inamovibles.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y bajo administración de Guyana, forma parte de su territorio desde que era colonia de España.

Para resolver la controversia, apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Ese laudo fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

En Brasilia, el gobierno guyanés apuntó a la búsqueda de una solución «pacífica».

No obstante, el canciller Hilton Todd insistió en su compromiso con «el proceso que permitirá a la CIJ deliberar sobre el caso y dictar una sentencia».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Poliedro de Caracas será la sede oficial de los internacionales Premios Heat 2025

En días pasados Diana Montes, creadora y directora de los Premios HEAT, dijo en exclusiva para el programa La Bomba (Televen) que la edición...

Fondo Petrolia busca su capital semilla en la Bolsa de Valores de Caracas

Este viernes en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentado el Fondo Petrolía, el cual busca un capital semilla dentro...

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo