Reunión de cancilleres de Venezuela y Guyana en Brasil terminó sin avances concretos sobre el Esequibo

- Publicidad -

Venezuela instó a Guyana a rechazar la interferencia de terceros en la disputa por el Esequibo, tras una reunión de sus ministros de Exteriores en Brasilia para abordar la crisis sobre este territorio rico en petróleo, informa AFP

«Rechacemos de plano la posibilidad de que terceras partes puedan interferir o puedan beneficiarse de una eventual discusión o una eventual controversia entre Guyana y Venezuela», dijo el canciller venezolano, Yván Gil, al finalizar el encuentro con su par guyanés, Hugh Hilton Todd.

- Publicidad -

Gil subrayó este jueves la importancia de diseñar «una hoja de ruta» para alcanzar una solución diplomática e instó a Guyana a «reafirmar que ninguna de las partes recurrirá a menciones de amenazas ni invocación del uso de la fuerza».

Fue «una discusión muy franca, muy abierta, sin limitaciones», señaló tras el encuentro, en el que participó también el canciller de Brasil, Mauro Vieira.

Fuentes de Itamaraty dijeron a AFP que la reunión «sirvió para que las partes mostraran sus divergencias; la principal, que Guyana quiere una solución vía Corte Internacional de Justicia y Venezuela no reconoce la Corte».

Posturas inamovibles

Este nuevo acercamiento diplomático permitió a Caracas y Georgetown reafirmar su compromiso de buscar una solución mutuamente satisfactoria, reseña AFP. No obstante, las posturas de ambos países se mantienen inamovibles.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y bajo administración de Guyana, forma parte de su territorio desde que era colonia de España.

Para resolver la controversia, apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Ese laudo fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

En Brasilia, el gobierno guyanés apuntó a la búsqueda de una solución «pacífica».

No obstante, el canciller Hilton Todd insistió en su compromiso con «el proceso que permitirá a la CIJ deliberar sobre el caso y dictar una sentencia».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo