Un funcionario judicial recomendó el pasado martes revisar la subasta de acciones de una matriz de Citgo Petroleum para pagar reclamaciones contra Venezuela, al admitir que el proceso de venta de un año de duración estaba en ruinas y necesitaba comenzar de nuevo, informa Reuters.
El Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware está subastando acciones de PDV Holding para pagar 21.300 millones de dólares en demandas contra Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por expropiaciones e incumplimientos de deuda.
De acuerdo con lo publicado por el medio, la recomendación en un expediente judicial se produjo después de que una oferta de hasta 7.300 millones de dólares presentada por una filial del fondo activista Elliott Investment Management no lograra el apoyo de los acreedores. Al menos dos grupos habían dicho al tribunal que podrían presentar ofertas si se les permitía volver a participar en el concurso de licitación.
Robert Pincus, asesor judicial estadounidense, propuso relanzar la subasta después de haber sido amonestado por el juez Leonard Stark por la falta de un acuerdo que cumpliera los términos fijados hace más de un año.
Pincus había concedido a Elliott derechos exclusivos de negociación y le habría permitido aplazar los pagos, condiciones que, según los acreedores, favorecían indebidamente a Elliott.
Amber Energy, filial de propiedad total de Elliott, que en septiembre fue nombrada ganadora de la subasta original pero nunca concluyó un acuerdo, dijo en una presentación judicial que los términos propuestos «crearán un ambiente caótico que impactará negativamente el precio de compra».
De acuerdo con Reuters, el plan del asesor para empezar de nuevo siguió en gran medida la receta del juez Stark sobre cómo reactivar la venta. Pero Pincus se opuso a la sugerencia de Stark de que los casos que buscan los mismos activos sigan adelante, diciendo que otros postores probablemente no aceptarían el riesgo de reclamos rivales.
Pincus propuso reabrir a los postores los datos financieros y operativos de Citgo y relanzar formalmente la subasta el 18 de diciembre y aceptar ofertas por tres meses. Una recomendación final al tribunal podría llegar en abril y el juez Stark celebraría una audiencia para confirmar al ganador a finales de mayo, propuso.