Reuters: EE.UU. acusa a rusos por enviar equipo militar y crudo venezolano a Rusia y China

- Publicidad -

Los fiscales estadounidenses acusaron el miércoles a cinco ciudadanos rusos por evasión de sanciones y otras infracciones relacionadas con el envío de tecnologías militares compradas a fabricantes estadounidenses a compradores rusos, algunas de las cuales terminaron en el campo de batalla en Ucrania, informa Reuters.

Los fiscales federales en Brooklyn dijeron -de acuerdo con la agencia de noticias- que los componentes electrónicos comprados por los ciudadanos rusos Yury Orekhov y Svetlana Kuzurgasheva incluían semiconductores, radares y satélites. Algunos de los dispositivos electrónicos obtenidos a través del esquema se encontraron en plataformas de armas rusas incautadas en Ucrania, dijeron los fiscales.

- Publicidad -

También el miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Orekhov y a dos empresas que él controla, Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, también conocida como NDA, y Opus Energy Trading LLC.

Agrega Reuters que los fiscales dijeron que Orekhov y Uss poseen NDA y lo usaron como fachada para comprar las tecnologías y enviarlas a los usuarios finales rusos, incluidas las empresas sancionadas controladas por Timofey Telegin y Sergey Tulyakov, dos de los otros ciudadanos rusos acusados ​​el miércoles.

Los acusados ​​usaron compañías falsas y enviaron información falsa a bancos estadounidenses, que procesaron transacciones por valor de decenas de millones de dólares en violación de las sanciones, aseguraron los fiscales. Los acusados ​​también usaron criptomonedas para las transacciones y para lavar las ganancias, dijeron los fiscales.

Orekhov y Uss también usaron NDA para enviar millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores en Rusia y China, trabajando con otros dos acusados, Juan Fernando Serrano y Juan Carlos Soto, para negociar los acuerdos con Petróleos de Venezuela, sobre los cuales Estados Unidos impuso sanciones en 2019.

Según la acusación revelada el miércoles, Orekhov y Uss «repetidamente» compraron petróleo a Pdvsa y se lo suministraron a una empresa rusa de aluminio que cotiza en bolsa y controlada por un multimillonario e industrial ruso.

Sin nombrar a la empresa, la acusación dice que estuvo bajo sanciones de Estados Unidos desde el 6 de abril de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, que coincide con las fechas en que la empresa rusa de aluminio Rusal fue sancionada. Rusal fue fundada por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, quien enfrenta cargos estadounidenses por violar las sanciones.

Rusal no compra petróleo venezolano ni ningún otro producto sancionado y ha estado operando en pleno cumplimiento de la ley de sanciones internacionales, aseveró la compañía a Reuters.

Orekhov fue arrestado en Alemania el lunes. Otro ruso acusado en el caso, Artem Uss, fue arrestado en Italia. Estados Unidos está buscando su extradición, indicaron los fiscales.

“Seguiremos investigando, interrumpiendo y enjuiciando a quienes alimentan la brutal guerra de Rusia en Ucrania, evaden las sanciones y perpetúan la economía clandestina del lavado de dinero transnacional”, dijo en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

Más de 1.300 síntomas están asociados a la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología multisistémica, autoinmune y de base genética, que no solo afecta el aparato gastrointestinal sino que puede afectar a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo