Reuters: EEUU prepara renovación de licencia de Chevron en Venezuela sin términos más amplios

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se está preparando para renovar en los próximos días la licencia de Chevron Corp para operar en Venezuela, pero probablemente sin los términos ampliados que buscaba la petrolera estadounidense, dijeron personas cercanas a las conversaciones, reportó Reuters.

Reuters: EEUU prepara renovación de licencia de Chevron

El último productor de energía estadounidense en Venezuela solicitó al gobierno del presidente Joe Biden en marzo una licencia que le permitiría tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con la estatal venezolana PDVSA, un primer paso para reactivar la producción y controlar a dónde se envía el petróleo.

Sin embargo, en una reversión de las esperanzas anteriores de una autorización ampliamente ampliada, ahora se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020, que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela, según la gente. Aún no se ha tomado una decisión final, dijo una persona familiarizada con el asunto.

A la espera del reinicio del diálogo

La semana pasada, Washington le dio a Chevron lo que llamó una autorización «restringida» para entablar conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre actividades futuras. Los funcionarios estadounidenses ahora están esperando que Venezuela fije una fecha para reanudar el diálogo político con la oposición del gobierno, dijeron las personas, un posible factor determinante en la elaboración de la licencia de Chevron.

Las conversaciones políticas, que se llevarán a cabo en México, aún no se han formalizado ya que las dos partes debaten qué país supervisará, como lo hizo Noruega el año pasado, dijeron otras dos personas familiarizadas con el asunto. La licencia de Chevron expirará el 1 de junio.

“Ya no estamos hablando de los otros temas”, dijo una fuente involucrada en las conversaciones, refiriéndose a la búsqueda de autoridad de Chevron para asumir un papel operativo en sus empresas conjuntas y llevar petróleo venezolano a Estados Unidos.

Con información de Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo