Reuters: Gobierno de Maduro se opone a que Noruega sea facilitador del diálogo político con la oposición

El gobierno de Venezuela no está dispuesto a reanudar negociaciones con la oposición del país en temas como elecciones libres y levantamiento de sanciones económicas si Noruega actúa como facilitador como lo hizo el año pasado en conversaciones en México, cuatro fuentes cercanas a el proceso dijo a Reuters.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, dijeron dos de las fuentes. Rusia es un fuerte aliado del gobierno de Maduro.

La oposición venezolana quiere que Noruega retenga el papel de facilitador, según una fuente de la oposición que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar en público. El país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados ​​en América Latina y otros lugares.

El gobierno y la oposición venezolanos dijeron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no fijaron una fecha. Se reunieron el año pasado en la Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre. Lee mas

Dos de las fuentes dijeron que se esperan más negociaciones en México en la primera quincena de junio.

Aunque otros países, incluida Rusia, fueron propuestos como observadores en las últimas conversaciones, su presencia nunca se formalizó.

El Ministerio de Información de Venezuela, las embajadas de Noruega y Rusia en Caracas y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington está alentando fuertemente la reanudación de las conversaciones sobre elecciones, liberación de presos políticos y otras demandas.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo