Reuters: Petroleras estadounidenses piden autorización a EEUU para reiniciar operaciones en Venezuela

- Publicidad -

Algunas empresas petroleras estadounidenses cuyas operaciones en Venezuela fueron congeladas por las sanciones se suman a un pedido a Washington para que autorice el reinicio de la perforación petrolera en el país, según ocho fuentes con conocimiento de las conversaciones, de acuerdo con Reuters.

La agencia de noticia señala, según lo indicado por analistas, que si se les permite reanudar el trabajo a las empresas, Venezuela podría aumentar rápidamente la capacidad de producción más allá de 1 millón de barriles por día (bpd).

- Publicidad -

Agrega que el nuevo suministro también podría llenar el vacío dejado por la prohibición de Estados Unidos de importar combustible ruso por su invasión a Ucrania, lo que ha provocado que los precios del crudo superen los 100 dólares por barril.

Reuters recordó que Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International tienen prohibido desde 2019 ayudar a Petróleos de Venezuela y a sus empresas conjuntas a producir petróleo. Cualquier flexibilización por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la licencia que las cuatro empresas comparten con Chevron Corp podría permitirles expandir sus operaciones.

Desde que Estados Unidos impuso las sanciones comerciales al petróleo a venezolano, «muchas empresas retiraron equipos y personal y cancelaron cientos de millones de dólares de sus activos allí. Pero más de una docena de plataformas permanecen almacenadas cerca de los yacimientos petrolíferos más grandes del país».

Sin embargo, la reunión de alto nivel que tuvo lugar el mes pasado entre funcionarios estadounidenses y venezolanos abrió la puerta a un posible retorno del petróleo venezolano a Estados Unidos.

Las compañías petroleras que aún tienen presencia en Venezuela podrían reactivar rápidamente los equipos en el país, dijeron las fuentes a Reuters, lo que podría reactivar la producción de crudo, que se mantiene en 40% de los niveles anteriores a la sanción.

«Si las empresas mixtas de Pdvsa buscan obtener licencias para operar, necesitarán de las empresas de servicios petroleros», dijo a Reuters Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara del Petróleo de Venezuela.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo