Reuters: Presupuesto de 2024 estima gasto de $20.500 millones y Pdvsa cubriría el 58%

- Publicidad -

El gobierno de Venezuela prevé un aumento de 27% en sus ingresos aportado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el próximo año, debido a la política de relajamiento de las sanciones impuestas Estados Unidos, señala la agencia Reuters.

La administración de Nicolás Maduro estima que su gasto total el próximo año será equivalente a 20.500 millones de dólares, según el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, hasta no divulgado públicamente, pero visto por la agencia de noticias.

- Publicidad -

El presupuesto, que supondría un aumento de 39% respecto al gasto público de 2023, se debatirá en la Asamblea Nacional de 2020 y es probable que se apruebe.

El alivio de las sanciones, que durará hasta abril a menos que Estados Unidos dé marcha atrás, ha incrementado los precios del crudo venezolano y los analistas esperan que los ingresos se traduzcan en un mayor gasto social, mientras el gobierno trata de asegurarse el apoyo en la elección presidencial, a la que se espera que Maduro se presente para un tercer período.

Los ingresos de las exportaciones de petróleo y los impuestos pagados por Pdvsa cubrirían 58% del gasto total del gobierno, equivalente a unos 11.900 millones de dólares, según el documento. Las contribuciones de Pdvsa este año fueron de 9.340 millones de dólares, señala Reuters.

El aumento de los aportes de Pdvsa al presupuesto no representa el 100% del aumento de los ingresos de la petrolera, porque parte de sus ingresos se mantienen en otros fondos, sobre los cuales hay poca información, indica la agencia de noticias.

El presupuesto, que utiliza una tasa de cambio calculada por el Banco Central, no incluye una estimación del precio del crudo ni estimaciones de producción para el próximo año.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Luto en el mundo del vallenato tras la muerte del colombiano Omar Geles

El compositor y cantante de vallenato Omar Geles Suárez murió el martes 21 de mayo a los 57 años en un centro médico de...

Mataron a un hombre a puñaladas durante una riña en La Dolorita

Kelvin Isaac Molina, de 26 años, fue atacado a puñaladas durante una riña en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre. La víctima fue trasladada...

Más de 34 mil personas se han concientizado en seguridad vial en Chacao

El Instituto de Movilidad Urbana Chacao, a través de la Dirección de Educación y Seguridad Vial ha realizado diversas actividades para concienciar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo