Reuters: Rusia lanza los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra de Ucrania en venganza por el puente de Crimea

- Publicidad -

Rusia lanzó el lunes sus ataques aéreos más generalizados desde el comienzo de la guerra de Ucrania, lanzando misiles de crucero sobre ciudades concurridas durante la hora pico y dejando sin electricidad y calor, en lo que el presidente Vladimir Putin llamó venganza por un puente volado.

Los misiles impactaron en intersecciones concurridas, parques y sitios turísticos en el centro de la capital, Kyiv.

- Publicidad -

Se reportaron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro de Ucrania, Zaporizhzhia en el sur y Kharkiv en el este. Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas, y que partes del país quedaron sin electricidad.

Miles de residentes corrieron a los refugios antiaéreos mientras las sirenas antiaéreas sonaban durante el día. El bombardeo de docenas de misiles de crucero disparados desde el aire, la tierra y el mar fue la mayor ola de ataques aéreos en lugares alejados de la línea del frente, al menos desde las andanadas iniciales del primer día de la guerra, el 24 de febrero.

«El régimen de Kyiv, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las organizaciones terroristas internacionales. Con los grupos más odiosos. Dejar tales actos sin respuesta es simplemente imposible», dijo Putin en un discurso televisado.

El líder ruso dijo que había ordenado ataques «masivos» de largo alcance y amenazó con más ataques en el futuro si Ucrania golpea territorio ruso.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los ataques fueron programados deliberadamente para matar personas, así como para dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania. Su primer ministro dijo que 11 importantes objetivos de infraestructura fueron alcanzados en ocho regiones, dejando franjas del país sin electricidad, agua o calefacción.

“Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelenskiy.

El Kremlin fue humillado hace dos días cuando una explosión dañó el puente más largo de Europa, que había construido después de tomar y anexar la península ucraniana de Crimea en 2014. Ucrania, que ve el puente como un objetivo militar que sostiene el esfuerzo bélico de Rusia, celebró la explosión.

Con las tropas sufriendo semanas de reveses en el campo de batalla, las autoridades rusas se han enfrentado a las primeras críticas públicas sostenidas en casa sobre la guerra, con comentaristas en la televisión estatal exigiendo medidas cada vez más duras.

Ben Hodges, excomandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, dijo que la escala de los ataques sugería que el plan de Rusia para escalar podría haber sido elaborado antes de que el puente fuera atacado.

Los ataques del lunes crearon un enorme cráter junto a un parque infantil en uno de los parques más concurridos del centro de Kyiv. Los restos de un aparente misil fueron enterrados, humeando en el lodo.

Más descargas de misiles golpearon la capital nuevamente más tarde en la mañana. Los peatones se apiñaron para refugiarse en la entrada de las estaciones de Metro y dentro de los estacionamientos.

Alemania dijo que un edificio que alberga su consulado en Kyiv había sido atacado en el ataque del lunes, aunque no se había utilizado desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. La Unión Europea condenó los «ataques bárbaros y cobardes» del lunes contra Ucrania, entre un coro de denuncias de países occidentales.

A media mañana, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Rusia había disparado 81 misiles de crucero y que las defensas aéreas de Ucrania habían derribado 43 de ellos. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había alcanzado todos los objetivos previstos.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron metralla y llamas envolviendo un puente peatonal con piso de vidrio a través de un valle boscoso en el centro de la ciudad, uno de los sitios turísticos más populares de Kyiv. Se podía ver a un peatón huyendo de la explosión. 

Zelenskiy filmó un mensaje de video en un teléfono móvil en una calle vacía del centro de Kyiv. Dijo que las huelgas tenían dos objetivos principales: la infraestructura energética y las personas.

«Tal momento y tales objetivos fueron elegidos especialmente para causar el mayor daño posible», dijo.

El primer ministro Denys Shmygal prometió restaurar los servicios públicos lo más rápido posible. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, tuiteó: «Putin es un terrorista que habla con misiles».

Olena Somyk, de 41 años, se refugió con su hija de 6 años, Daria, en un garaje subterráneo donde cientos de otras personas esperaban el visto bueno. Había llegado a Kyiv a principios de la guerra después de huir a través de Rusia y toda Europa desde la ciudad sureña de Kherson, ocupada por Rusia.

«Realmente, creo que hicieron esto porque son bastardos», dijo Somyk. Putin, dijo, «es un hombre pequeño y enojado, así que no sabemos qué más esperar».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

«Ella solo se estaba acomodando sus zapaticos»: Madre de la niña que fue arrollada en estación de servicio en Propatria

"Ella solo se estaba acomodando sus zapaticos", dijo Mayerling Soto, quien fue testigo de la muerte de su hija, de cuatro años de...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 60 millones 371 mil 258 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 29 de abril y el 03 de mayo de 2024, se negoció un total de...

Pacto de Convivencia entre los candidatos a la Presidencia

La propuesta de un Pacto de Convivencia Pacífica entre los candidatos a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela surge de una amplia...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo