Reuters: Rusia mata a 21 personas al atacar con misiles un edificio cerca del puerto de Odesa

- Publicidad -

Rusia derribó parte de un edificio de apartamentos el viernes, mientras los residentes dormían, en ataques con misiles cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro de Ucrania que, según las autoridades, mataron al menos a 21 personas, horas después de que las tropas rusas abandonaran un puesto avanzado cercano en Isla de las Serpientes.

Los vecinos de la localidad turística de Serhiivka ayudaron a los trabajadores a peinar los escombros del bloque de apartamentos de nueve pisos, una sección del cual había quedado completamente destruida a la 1:00 a. m.

- Publicidad -

Las paredes y ventanas de un bloque de apartamentos vecino de 14 plantas también resultaron dañadas por la onda expansiva. Los campamentos de vacaciones cercanos también se vieron afectados.

«Vinimos aquí al sitio, evaluamos la situación junto con los trabajadores de emergencia y los lugareños, y juntos ayudamos a los que sobrevivieron. Y a los que desafortunadamente murieron. Ayudamos a llevárselos», dijo Oleksandr Abramov, que vive cerca y se apresuró a llegar a la escena cuando escuchó la explosión.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa, dijo que se había confirmado la muerte de 21 personas, incluido un niño de 12 años. Las autoridades dijeron anteriormente que 41 personas habían sido rescatadas del edificio de apartamentos donde vivían 152.

El gobernador regional dijo que los misiles de la era soviética habían sido disparados desde la dirección del Mar Negro.

El Kremlin negó haber atacado a civiles: «Me gustaría recordarles las palabras del presidente de que las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El ataque se produjo solo cuatro días después de que Rusia atacara un centro comercial abarrotado en el centro de Ucrania y matara al menos a 19 personas.

Kyiv dice que Moscú ha intensificado drásticamente sus ataques de largo alcance contra objetivos civiles lejos de la línea del frente en los últimos días, lo que Ucrania describe como un crimen de guerra. Rusia dice que ha estado apuntando a sitios militares.

Miles de civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que Ucrania dice que es una guerra de agresión no provocada. Rusia llama a la invasión una «operación especial» para erradicar a los nacionalistas.

El jueves, Rusia retiró sus tropas de la Isla de las Serpientes, un afloramiento desolado pero estratégicamente importante que tomó el primer día de la guerra y que había usado para controlar el noroeste del Mar Negro, donde bloqueó Odesa y otros puertos.

En un video el presidente Volodymyr Zelenskiy elogió lo que describió como una victoria estratégica en la Isla de las Serpientes.

“Todavía no garantiza la seguridad. Todavía no garantiza que el enemigo no regrese”, dijo. «Pero esto limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los alejaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo».

En Kyiv, los legisladores ucranianos dieron una ovación de pie mientras la bandera de la Unión Europea pasaba por la cámara para colocarse junto a la propia bandera de Ucrania detrás del estrado, un símbolo del estatus formal de candidato de Ucrania a la UE otorgado la semana pasada.

Zelenskiy y los legisladores también guardaron un minuto de silencio por los muertos en los ataques matutinos cerca de Odesa.

La intensificación de la campaña rusa de ataques con misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas se produjo cuando sus fuerzas lograron el éxito en el campo de batalla en el este, con un asalto implacable para obligar a Kyiv a ceder dos provincias a los separatistas.

Moscú ha estado a punto de capturar una de esas provincias, Lugansk, desde que tomó la ciudad de Sievierodonetsk la semana pasada después de algunos de los combates más duros de la guerra. El último bastión de Ucrania en Luhansk es la ciudad de Lysychansk al otro lado del río Siverskyi Donets, que está cerca de ser rodeada por el implacable asalto de la artillería rusa.

Los rusos estaban bombardeando Lysychansk desde diferentes direcciones y se acercaban desde varios lados, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai en la televisión ucraniana.

«La superioridad en el poder de fuego de los ocupantes sigue siendo muy evidente», dijo Zelenskiy. «Simplemente han traído todas sus reservas para atacarnos».

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo