Revolución bolivariana gana medalla de oro en devaluación del bolívar

- Publicidad -

Este jueves en horas de la mañana, el ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Freddy Ñañez, anunció de una manera totalmente inusual, es decir mediante las redes sociales, que a partir del próximo 1 de octubre del año en curso sería implementada una nueva reconversión monetaria la cual eliminaría seis ceros al actual bolívar soberano que entró en vigencia en 2018 y que ahora llevará por nombre “bolívar digital”.

Hugo Chávez, en el año 2008, realizó la primera reconversión monetaria en Venezuela del siglo XXI. En esa oportunidad, el Banco Central de Venezuela eliminó tres ceros a la moneda y estableció que el nuevo cono monetario llevaría por nombre bolívar fuerte.

- Publicidad -

Diez años después y con Nicolás Maduro en la presidencia, se realizó una nueva reconversión, eliminando cinco ceros a la moneda y cambiando nuevamente el nombre a bolívar soberano.

Tan solo tres años después, la hiperinflación y la imposibilidad de las empresas y del mismo gobierno de realizar transacciones obligaron nuevamente al Ejecutivo nacional a devaluar la moneda y si se suman todos los ceros que ha perdido el bolívar, estos ascienden a 14.

A partir del primero de octubre 1 bolívar del año 2021, tendría un valor monetario de 1.000.000.000.000.00 si se le suman todos los ceros que le han quitado a la moneda durante la revolución bolivariana.

Ante ello, el economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, aseguró que esta medida no tendrá ningún tipo de impacto en materia de solucionar la grave crisis económica que existe en el país y solo servirá para hacer mucho más fáciles las transacciones en bolívares.

“La reconversión monetaria es un maquillaje contable. Se trata de eliminar seis ceros a la moneda para facilitar las transacciones, pero no habrá ni más ni menos inflación, porque no hay políticas macroeconómicas de fondo y tampoco en el área fiscal para detener la hiperinflación. Por lo tanto, esta reconversión podría durar lo mismo que duró la de 2018”, dijo.

Sostuvo que en esta oportunidad le pusieron bolívar digital a la moneda, “porque ya al gobierno se le acabaron los nombres. El problema con esta moneda estará en la capacidad de medios de pago digitalizados que existan en el país, a eso debemos sumarla las recurrentes fallas de Internet que hay en Venezuela y, sobre todo, en las zonas más alejadas del país. Esta reconversión, y lo volvemos a repetir, no solucionará el problema de fondo de la economía venezolana”.

El también exdirectivo del Banco Central de Venezuela asfirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la menor intención de aplicar políticas económicas coherentes para salir de la hiperinflación porque, de hacerlo, tendrían que detener de manera inmediata la impresión de dinero inorgánico.

“El gobierno no pretende aplicar medidas de fondo para acabar con la hiperinflación, ya eso lo ha demostrado claramente con dos reconversiones fallidas y una tercera que iniciará el primero de octubre y que tendrá el mismo destino que las dos primeras”, sentenció.

Guerra explicó que para derrotar la hiperinflación se debe diseñar y aplicar un amplio programa de reformas económicas e institucionales con financiamiento externo, para evitar que el Banco Central de Venezuela (BCV) siga aumentando el déficit fiscal.

Las transacciones serán más fáciles

El economista y miembro de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, coincide con José Guerra, al señalar que la reconversión solo ayudará a realizar de una manera más fácil y más cómoda las transacciones en Venezuela.

“Como en el caso de reconversiones previas, su utilidad consiste en agilizar las transacciones al simplificar los montos que deben ser calculados por los consumidores y procesados por los medios de pago, los cuales enfrentan dificultades al lidiar con cifras tan grandes. La medida, por su cuenta, no tiene efecto o incidencia sobre la presión inflacionaria que hace que los precios aumenten, haciendo necesarias subsecuentes expansiones del cono y reconversiones monetarias”, precisó.

Aseguró que la vida La vida útil de la reconversión estará condicionada por el alza de precios en la economía. Dijo que, según cifras de Ecoanalítica, Venezuela se encuentra en hiperinflación desde 2017. Los precios han aumentado 16 millardos por ciento (16.800.239.776%) desde noviembre 2017 y 37 millones por ciento (37.699.882%) desde la última reconversión”¡.

“Pese a que el incremento de precios se ha desacelerado desde su pico en 2018, el país registra la inflación más alta del mundo por amplio margen. En ese sentido, a mayores tasas de inflación, menor será el tiempo en que regresen estos ceros a los precios”, advirtió.

Con respecto al uso de bolívares en efectivo, explicó que esto dependerá de la emisión que realice el Banco Central de Venezuela del nuevo cono monetario.

“La recuperación del uso de bolívares en efectivo depende de que el BCV pueda mantener una dotación de monedas y billetes lo suficientemente amplia, acorde con la evolución de los demás agregados monetarios. En esencia, qué tan común sea como medio de pago dentro del ecosistema transacciones”, detalló.

Expresó que a efectos ilustrativos, de mantenerse el promedio de inflación mensual entre enero y julio de 2021, 25% de acuerdo con cifras de Ecoanalítica, “tomaría alrededor de 10 meses que se le añada un cero (10) a los precios, 31 meses para que se añadan tres ceros (1.000) y 62 meses para que regresen los seis ceros (1.000.000), haciendo obsoleta la medida”.

Una medida necesaria

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, aseguró que la reconversión monetaria era “una medida necesaria” que facilitará no solo las transacciones de dinero en efectivo, sino también electrónicas, lectura de balances y procesamiento de transacciones.

“Las maquinas fiscales en nuestro país ya estaban colapsadas y esta es una medida que ayudará a todos los empresarios a facilitar la logística de sus operaciones. No obstante, debemos aclarar que esta es una solución a la sencillez de pagar el carrito por puesto con un billete, pero no soluciona el problema de fondo que origina la hiperinflación, que va originando el debilitamiento de la moneda y que cada día se vayan multiplicando los ceros”, comentó el líder del gremio industrial.

Exhortó al gobierno para que tome medidas que controlen la hiperinflación, “que se produce básicamente por un desequilibrio entre los ingresos y los egresos que tiene el Estado, el cual debe definitivamente atacarse de manera responsable y tratar que esta logre emparejarse y equilibrarse para ir disminuyendo paulatinamente la inflación”.

“De no tomar las medidas que acompañen a esta reconversión monetaria, tales como el control de la inflación, políticas monetarias, disminución del gasto público, entre otras, pronto se perderá esta reconversión porque la inflación nos llevará nuevamente a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo