Riesgo de la automedicación: Todo fármaco tiene efectos colaterales

- Publicidad -

Durante años doctores de distintas especialidades, así como asociaciones médicas, han recomendado a los ciudadanos evitar la automedicación, y más aún en estos días en los que el mundo entero es azotado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en ocasiones este consejo no es escuchado y son muchas las personas que suele confiar en lo que le dice un familiar, un vecino, algún coach o influencer.

A principios de semana, se popularizó una historia de Instagram de un médico cirujano del Zulia que al ser consultado por un seguidor sobre qué le aconsejaba para que su pareja oliera bien previamente al sexo oral, el galeno rememoró una anécdota de una ex que, supuestamente, solía realizarse duchas vaginales con enjuague bucal y alcohol.

- Publicidad -

Después de que la información se viralizó y creó conmoción, el doctor dijo que se trataba de una broma. Sin embargo, la preocupación quedó latente en el ambiente, tanto entre los que reprocharon el consejo ofrecido, por ser peligroso, como por quienes le dieron el mérito de la duda y pensaron en experimentar con la anécdota. 

Una usuaria decía: “Si la chama no se ha muerto, debe ser un buen consejo”, al tiempo que invitaba a un grupo de amigas a intentar ver qué opinaban sus parejas del “frescor” que le podía ofrecer esta sustancia en sus genitales.  

El médico internista y psiquiatra, Ernesto Rodríguez, al consultarle sobre las consecuencias que pueden producirse en una persona al seguir este tipo de consejos, hizo un llamado tajante a evitar la automedicación, sea cual sea la situación por la que esté atravesando la persona.  

“Cuando hablamos de medicación, estamos hablando de sustancias que incorporan al organismo. Eso es muy delicado porque cada quien reacciona distinto a cada sustancia. Mucha gente dice: ‘Fui a la consulta y lo único que hizo fue mandarme tal cosa´. Sí, pero antes de que un médico recete un medicamento se debe estudiar si la persona presenta alguna patología, si es alérgica a algún producto, debe hacer un interrogatorio sobre ellos y su familia. No se receta cualquier cosa”, dijo.

Explicó que cuando se receta un medicamento es porque éste ofrece mayores efectos beneficiosos en el paciente, pero “toda sustancia tiene diferentes efectos, y toda sustancia que ingresa al organismo puede ser nociva para la persona, por eso se escoge el medicamento más beneficioso”. “Todo medicamento tiene efectos colaterales”, reiteró.

Verdadero o falso

Cuando una persona presenta alguna molestia o enfermedad “común” no falta el vecino, la tía, la conserje o la anciana de la cuadra que se sienta con cualidades facultativas para recetar medicamentos naturales que suponen la mejoría y curación pronta del paciente.

Una serie de consejos caseros que podrían enumerarse con facilidad y que suelen ser los más recetados son:

-Para el dengue: sopa de patas de gallina o pollo

-Para la hemoglobina baja: remolacha, fresas, tomate de árbol, guayabas

-Para la tensión alta: un diente de ajo debajo de la lengua

-Para la tos con flema: batido de berro con leche

-Para quemaduras, raspones, acné y demás afecciones cutáneas: sábila  

Rodríguez afirmó que incluso los medicamentos naturales tienen efecto químico en el organismo. “Una vez que esa sustancia es absorbida, se metaboliza y se excreta. Además, en esa hierba no hay un control de calidad, no hay cuidado con las sustancias que pueda. Lo que diferencia al medicamento herbolario del medicamento científico es que el segundo tiene una serie de estudios previos y ha sido probado antes de ser administrado, conociendo sus propiedades facultativas”.

“Lo más inocuo que pueda pasar es que si te tomas una sopa de patas de gallina estás hidratando el cuerpo. Ahora, que tenga una sustancia que vaya en contra del dengue, eso no está aprobado”, indicó. “Puede haber otras hierbas que a lo mejor a la vecina le hacen bien, pero a lo mejor tú eres alérgica a esa hierba, entonces te estás haciendo más daño al consumirla”, agregó.  

Rodríguez advirtió que, en ocasiones, la automedicación conlleva a la inmunidad de la bacteria o enfermedad, por encima de los efectos de las sustancias curativas. “Por ejemplo, esto pasa con los antibióticos. Antes, en Venezuela, se vendían sin receta, pero ahora no. Antes, cuando a alguien le dolía la garganta, iba a la farmacia y pedía una ampicilina. Resulta que ese dolor de garganta, el 95% de las veces no es bacteriana y la ampicilina no está cumpliendo su función. Ahora, la ampicilina no es resistente a las bacterias porque la gente abusó de ella. La automedicación crea bacterias más resistentes al antídoto”.  

Similar situación se relaciona al consumo de aspirinas: “También la aspirina se vendía sin receta en Venezuela. Cuando comenzó la epidemia de dengue, se empezó a consumir aspirina para aplacar el malestar de la enfermedad, y esto hizo que personas sufrieran de dengue hemorrágico porque la aspirina es un antiagregante plaquetario. Las personas que sufren de ulceras o sangrados frecuentes, o con problemas hepáticos no pueden tomar aspirina. Entonces hay que tener mucho cuidado”.  

Las dietas de los influencers

El galeno también aprovechó la oportunidad para alertar a aquellas personas sobre los riesgos de replicar las dietas, hábitos alimenticios o rutinas deportivas que suelen exponer las personalidades famosas en sus cuentas de reses sociales, considerando que si a los coach-influencers les funcionó para perder esos kilos demás, también les será útil sin supervisión médica.

“Para que un nutricionista pueda indicar un régimen dietético tiene que estudiar 5 años y hacer postgrado. Es muy peligroso recetar un régimen sin una evaluación previa, los influencers y coach pueden que tengan suerte con ese régimen, pero eso no significa que vaya a funcionar igual en ti o en mí”, señaló Rodríguez.

Sobre el revuelo que ha provocado el nuevo régimen del ayuno intermitente, el doctor explicó que es un procedimiento que “tiene una base, pero debe ser estudiado previamente y seguido por alguien que lo sepa”. “Es importante recordar que la autodieta es como la automedicación, terminas generando desórdenes alimenticios. Lo vemos mucho en las muchachas adolescentes que suelen obsesionarse con el peso y terminan desarrollando una bulimia o una anorexia”.

El también psiquiatra, a propósito de ser la salud mental una de las más afectadas por el confinamiento por la pandemia, reiteró los pasos a seguir si la persona presenta algún malestar. “Primero, no automedicarse porque cada persona reacciona diferente a cada sustancia. Segundo, siempre consulte a su médico porque, dado que esta pandemia ha sido una suerte de ensayo y error, sobre la marcha se han estado estudiando nuevos protocolos y solo el especialista puede ayudar a sobrellevar su situación”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo