Roberto Picón: El trabajo político es fundamental para avanzar y construir en función de la realidad

“Hay que trabajar la realidad política, y no esperar a que cambie con una varita mágica. Aquí el trabajo político es importante para avanzar y construir a partir de lo que tenemos. Esto no solo aplica para el sector dirigente sino para la sociedad; en la medida en que exista mayor participación ciudadana es más difícil que se generen violaciones a la ley electoral, que ocurren en medio de la soledad y abandono del proceso”, aseguró el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón.

En entrevista con el circuito Unión Radio, la autoridad electoral sostuvo que han concentrado los esfuerzos en el área técnica, en la política, con un nuevo CNE que ya lo hay, la observación electoral, y la habilitación de partidos, con lo que “se amplió la oferta electoral”.  Sin embargo, instó a  las tarjetas que no fueron aprobadas a insistir en todas las instancias judiciales y políticas. 

Picón aseguró que han ido cumpliendo con lo que ofrecieron el pasado 11 de mayo en cuanto a la construcción de garantías. “Hacemos esta semana una auditoría de la plataforma técnica del CNE que revisa todos los componentes: desde la identificación del votante hasta la adjudicación del cargo, pasando por los posibles escenarios de interrupción del proceso, todo para garantizar el secreto e integridad del voto. De este proceso resultarán recomendaciones importantes que definirán el futuro inmediato del sistema de votación automatizado”, explicó.

En cuanto a la jornada del Registro Electoral, indicó que se trató de un operativo muy amplio, el más amplio desde el año 2015. “Desplegamos 1000 puntos y logramos la inscripción de más de 430 mil nuevos votantes. Y pese a que no hubo una mayor difusión por parte de los partidos, se reportaron cerca de 1.400 movimientos, una señal sobre la disposición de la sociedad a participar en las elecciones del 21 de noviembre. Ojalá este proceso presente una variada oferta electoral que permita expresar la voluntad política de todos los venezolanos”, destacó el rector.

Picón detalló que el Registro Electoral preliminar se publicará el domingo 25 de julio, y desde ese día hasta el 10 de agosto,  será el lapso para las impugnaciones.

Misión técnica UE

La misión técnica de la Unión Europea ha estado de visita varias veces en el CNE, precisó Picón, quien apuntó que la delegación se reunió con el directorio en pleno, las juntas nacionales electorales, la Comisión de Registro Civil  y Electoral, y la Comisión Política de Participación y Financiamiento. “Afinan un memorándum de entendimiento. Espero que haya una decisión a finales de agosto”.

“Si la UE decide venir, es un aval de que en Venezuela pueden darse condiciones de acuerdo a un estándar democrático internacional. Pero ello no depende solo del CNE, sino de los actores políticos que participen”, dijo.

El restablecimiento de una ruta

Picón señaló que el trabajo se enfoca en lograr migrar de la confrontación existencial, que se ha impuesto durante años en el país, a la confrontación política. Insistió en que actualmente se define el restablecimiento de una ruta y un entendimiento.

“Ahora atendemos al reto de generar confianza: duro con las ideas, suave con la gente. No ataco a nadie pero tampoco declino en los valores y los principios que deben privar en todo momento para garantizar el cumplimiento de la Constitución”.

Picón recordó que las postulaciones se realizarán entre el 9 y 19 de agosto, y en ese tiempo se debería haber resuelto el tema de las inhabilitaciones. Puntualizó que  la fecha límite realmente es el 14 de agosto, cuando se produce el registro electoral definitivo. “También hay que atender el tema de la participación y la narrativa que tienen que cambiar algunos actores políticos”, agregó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

6 tips para no sufrir más por falta de espacio en el celular

Muchos sufrimos cuando el celular nos arroja el poco amigable mensaje que indica que tenemos el “almacenamiento lleno”. Y como no todo es borrar...

Estudiantes de la USB exigen elecciones internas para escoger autoridades

El presidente del Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), David Cedeño, consideró que el proceso de nombramiento de las...

Una Medea caribeña llega al Trasnocho

La obra Medea, de la agrupación Ago Teatro, se estrenará este miércoles 29 de septiembre en el Espacio Plural, del complejo Trasnocho Cultural. Lo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo