Roberto Picón y Enrique Márquez saludan inicio del diálogo en México

A través de un comunicado público, los rectores del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón y Enrique Márquez, saludaron el inició de las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática de Venezuela.

Sostienen que como venezolanos comparten todas aquellas iniciativas que permitan al país, salir de la profunda crisis humanitaria compleja que aqueja a todos los ciudadanos.

Hicieron un llamado a trabajar en la reinstitucionalización del país.

A continuación el comunicado completo:  

Hoy saludamos el inminente inicio de las negociaciones gobierno-oposición a celebrarse en México, este 13 de agosto. Nuevamente, agradecemos a la comunidad internacional sus desvelos en la búsqueda de una solución negociada a la crisis política y existencial que atraviesa nuestra Nación.

Como venezolanos compartimos la urgente necesidad de salir de la crisis humanitaria compleja, avanzar en un plan nacional de vacunación contra la COVID-19, garantizar los derechos humanos fundamentales así como el acceso a la participación política de todos los venezolanos.

Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones.

Animados por el llamado democrático a la reinstitucionalización del país, como rectores del Poder Electoral hemos insistido en la importancia de ofrecer garantías electorales y post-electorales.

A partir del nombramiento del CNE, y enfocados en la ampliación de las garantías electorales necesarias para avalar estos procesos, hemos comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas que blindan y dotan de confianza al proceso automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y el catastro, en la aprobación y habilitación de tarjetas que facilitan la participación de distintas organizaciones políticas.

Aún es necesario trabajar para alcanzar condiciones políticas satisfactorias, que necesariamente abarcan temas como la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales; el uso equilibrado del espacio radioeléctrico venezolano; el respeto irrestricto a los derechos humanos y políticos de cada uno de los actores del proceso electoral, sin persecución, detenciones arbitrarias y sin ningún tipo de amedrentamiento.

El cronograma electoral tiene un ritmo de ejecución distinto al de una negociación integral, que incluye una serie de aspectos medulares para la vida de la Nación que no podrán resolverse antes del 21 de noviembre. Por eso, es necesario que ambas agendas transcurran de forma simultánea y complementaria; que se atiendan las materias que atañen a lo Electoral para que los venezolanos recuperen progresivamente la confianza en el sistema electoral, en el voto y en las instituciones que hacen posible la convivencia democrática.

La rehabilitación de líderes políticos, la liberación de presos políticos así como posibilitar el retorno de los exiliados podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen a los avances de una negociación, y que también generarían condiciones políticas para una mayor participación en las próximas elecciones.

Instamos a las instituciones del Estado venezolano y a las organizaciones y actores políticos a sumarse a la tarea de hacer viables estos gestos de buena voluntad, indispensables a la hora de generar la confianza necesaria para una negociación exitosa.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Corpoez busca reemplazar a Pdvsa como principal exportador de Venezuela con la chatarra ferrosa que despacha desde Puerto Cabello

Alrededor de 380 empresas venezolanas están exportando actualmente, de acuerdo con las cifras de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), que incluye privadas y...

Rector suplente del CNE Francisco Martínez renunció a su cargo

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Martínez, renunció a su cargo, este domingo 5 de diciembre, por razones «estrictamente personales». Martínez...

Oficina Adjunta de Relaciones Exteriores asumirá temporalmente las funciones que dejó Julio Borges

El gobierno de Juan Guaidó, luego de las declaraciones del comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en las que públicamente anunció la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo