Rusia ordena ejercicios nucleares y amenaza con atacar equipos militares británicos en Ucrania

- Publicidad -

Rusia anunció el lunes que iba a llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares cerca de Ucrania y afirmó que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre un posible envío de soldados.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

- Publicidad -

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las «amenazas» de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la «intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas».

El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de «muy peligrosa», al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania «si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano», una cuestión que ya había planteado en febrero.

Ataques a objetivos británicos

El anuncio sobre los ejercicios es «un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado», reaccionó Estados Unidos.

«Es completamente inapropiada dada la actual situación de seguridad», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, añadiendo que no se observó «ningún cambio en el posicionamiento de fuerzas estratégicas» pero seguirán «vigilando».

Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa.

La fecha y el lugar de los ejercicios no fue especificada.

La doctrina nuclear rusa prevé el uso «estrictamente defensivo» del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales «que amenacen la existencia del Estado».

Rusia también amenazó el lunes con atacar objetivos británicos en Ucrania «y más allá» en el caso de que Kiev emplee armas suministradas por Reino Unido contra su territorio.

La diplomacia rusa indicó que el embajador británico Nigel Casey fue convocado tras declaraciones del canciller británico David Cameron que, según Moscú, aludían al «derecho de Ucrania de golpear el territorio de Rusia utilizando armas británicas».

«N. Casey quedó advertido de que cualquier instalación militar o equipo militar británico en Ucrania y más allá de sus fronteras podría ser blanco de represalias por ataques ucranianos con armas británicas en territorio ruso», indicó el ministerio ruso en un comunicado.

Los comentarios de Cameron, añadió, «contradicen directamente las garantías dadas por la parte británica» de que las armas transferidas a Ucrania no serían utilizados contra «territorio ruso».

Siete muertos cerca de Bélgorod

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados «liberaron» las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército de Kiev, que tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod, donde los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov.

El funcionario informó posteriormente de una séptima muerte en otro ataque aéreo en el pueblo de Nikolskoie.

Fuente: AFP – Yahoo Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo