Rusia reinicia ataque con misiles contra instalaciones energéticas ucranianas

- Publicidad -

Rusia volvió a lanzar misiles el jueves contra instalaciones energéticas ucranianas, mientras que sus fuerzas intensificaron los ataques en el este de Ucrania, reforzadas por tropas retiradas de la ciudad de Kherson en el sur que Kyiv recapturó la semana pasada.

La OTAN y Polonia concluyeron que un misil que se estrelló en Polonia el martes, matando a dos personas, probablemente fue disparado por las defensas aéreas de Ucrania y no por Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, cuestionó este punto de vista en un raro desacuerdo público con sus aliados occidentales.

- Publicidad -

Cuando cayó la primera nevada del invierno en Kyiv, las autoridades dijeron que estaban trabajando arduamente para restaurar la energía en todo el país después de que Rusia desató a principios de esta semana lo que Ucrania calificó como el mayor bombardeo de la infraestructura civil de la guerra de nueve meses.

Las explosiones resonaron en ciudades como el puerto sureño de Odesa, la capital Kyiv, la ciudad central de Dnipro y la región sureste de Zaporizhzhia, donde las autoridades dijeron que dos personas murieron.

«Los misiles están volando sobre Kyiv en este momento», dijo la agencia de noticias Interfax Ucrania citando al primer ministro Denys Shmyhal.

Zelenskiy publicó imágenes de video, aparentemente tomadas con la cámara de un automóvil, que muestran el viaje de un conductor a través de Dnipro siendo interrumpido por una gran explosión que envió llamas y humo negro al cielo.

«No importa lo que quieran los terroristas, no importa lo que intenten lograr, debemos pasar este invierno y ser aún más fuertes en la primavera de lo que somos ahora, incluso más listos para la liberación de todo nuestro territorio de lo que somos ahora», dijo.

Al menos 15 personas resultaron heridas en Dnipro, tres resultaron heridas en la ciudad nororiental de Kharkiv y al menos una resultó herida en Odesa, dijeron funcionarios locales.

La compañía energética estatal Naftogaz dijo que las instalaciones de producción de gas en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas. Otros sitios afectados incluyeron la enorme planta de defensa Pivdenmash en Dnipro.

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió sobre una grave crisis humanitaria en Ucrania este invierno.

“Millones enfrentan constantes cortes de energía y la falta de energía también está afectando el bombeo de agua”, dijo en un comunicado.

Los embajadores de la OTAN sostuvieron conversaciones de emergencia el miércoles para responder a la explosión del martes en una instalación de granos en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, la primera extensión mortal de la guerra al territorio de la alianza occidental.

Sin embargo, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el misil parecía ser un cohete S-300 de fabricación soviética que probablemente fue disparado accidentalmente «por la defensa antiaérea ucraniana», no por Rusia. Rusia y Ucrania usan el misil.

El jefe de la OTAN dijo que Rusia, no Ucrania, era la culpable de iniciar la guerra con su invasión de febrero y el lanzamiento de decenas de misiles el martes que activaron las defensas ucranianas.

«Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania», dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas.

Sin embargo, Zelenskiy dijo: «No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil», basándose en informes del ejército de Ucrania en los que el presidente dijo que «no puede dejar de confiar». Un asesor del presidente polaco dijo que es probable que Ucrania obtenga acceso al sitio de la explosión que ha solicitado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó la afirmación de Zelenskiy de que el misil no era ucraniano y dijo a los periodistas en la Casa Blanca el jueves: «Esa no es la evidencia».

Moscú había negado su responsabilidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el «caos» en torno a las acusaciones de participación rusa en la explosión era «parte de una campaña antirrusa sistemática de Occidente».

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo