Rusia se centrará en la región de Donetsk de Ucrania después de tomar Luhansk

Rusia cambiará el enfoque principal de su guerra en Ucrania para tratar de apoderarse de toda la región de Donetsk después de capturar a la vecina Luhansk, dijo el lunes el gobernador de la región de Luhansk, según informó Reuters.

El gobernador Serhiy Gaidai dijo en una entrevista a la agencia británica que esperaba que la ciudad de Sloviansk y la ciudad de Bakhmut en particular sufrieran un fuerte ataque mientras Rusia intenta tomar el control total de lo que se conoce como Donbas en el este de Ucrania.

Rusia dice que ha establecido el control total sobre la región de Luhansk luego de que las fuerzas ucranianas se retiraran de la ciudad bombardeada de Lysychansk, aunque Gaidai dijo que los combates continuaron en dos pequeñas aldeas. 

«La pérdida de la región de Luhansk es dolorosa porque es territorio de Ucrania. Para mí personalmente, esto es especial. Esta es la patria donde nací y también soy el jefe de la región», dijo Gaidai.

«En términos militares, es malo dejar posiciones, pero no hay nada crítico. Necesitamos ganar la guerra, no la batalla por Lysychansk», dijo. «Duele mucho, pero no es perder la guerra».

Dijo que la retirada de Lysychansk había sido «centralizada» y ordenada, y que era necesaria para salvar las vidas de los soldados ucranianos que estaban en peligro de ser rodeados.

«Ellos (las fuerzas rusas) no transferirán el 100% de sus tropas a algún frente porque necesitan mantener la línea. Si abandonan sus posiciones, entonces las nuestras pueden llevar a cabo algún tipo de contraofensiva», dijo Gaidai.

«Aún así, para ellos, el objetivo número 1 es la región de Donetsk. Sloviansk y Bakhmut serán atacados; Bakhmut ya ha comenzado a ser bombardeado con mucha fuerza».

Desde que abandonó un asalto a la capital, Kyiv, Rusia ha concentrado su operación militar en el corazón industrial de Donbas que comprende Luhansk y Donetsk, donde los representantes separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra Ucrania desde 2014.

Llamamiento por armas

Bakhmut, Sloviansk y la cercana Kramatorsk se encuentran al suroeste de Lysychansk, y son las principales áreas urbanas que resisten a las fuerzas rusas en Donetsk.

Gaidai dijo que la batalla de semanas por Lysychansk atrajo a tropas rusas que podrían haber estado luchando en otros frentes, y le dio tiempo a las fuerzas de Ucrania para construir fortificaciones en la región de Donetsk para que sea «más difícil para los rusos allí».

«La táctica (rusa) será la misma. Dispararán a todo con su artillería, pero les será difícil avanzar», dijo.

Al reiterar los pedidos de Ucrania de más armas de los aliados occidentales, que «comprendieron demasiado tarde» lo que estaba sucediendo en Ucrania, Gaidai dijo que las fuerzas de su país podrían lanzar una contraofensiva cuando tuvieran suficientes armas de largo alcance.

«Simplemente disparan nuestras posiciones las 24 horas del día desde la distancia», dijo.

Rusia dice que su «operación militar especial» en Ucrania lanzada el 24 de febrero tiene como objetivo proteger a los hablantes de ruso de los nacionalistas. Ucrania y sus aliados dicen que este es un pretexto sin fundamento para una guerra de agresión destinada a apoderarse de territorio.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

La fundación cultural Latin Grammy® otorga la beca Sofia Carson a la venezolana Valentina García

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® otorgó la Beca Sofia Carson a la vocalista y estudiante Valentina García, de 19 años, durante una presentación especial...

FIFA adelantó el inicio del Mundial con el Qatar-Ecuador

El ‘Bureau’ de La FIFA decidió este jueves «por unanimidad» el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo