¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad.

A pesar a la crisis que ha atravesado el país durante los últimos 20 años, las personas que han apostado por el uso de criptomonedas han puesto en evidencia el alcance de las finanzas emergentes y cada día creen más en el dinero digital.

En este sentido, la consultora Chainalysis determinó que Venezuela es el tercer país en adopción de bitcoin y criptomonedas, de acuerdo con el análisis del valor de transacciones recibidas y del comercio de minoristas, incluyendo el intercambio en exchanges P2P (de persona a persona) y el número total de depósitos de criptomonedas.

La mayoría de las transacciones de compra y venta de criptomonedas se realizan a través del método P2P. Esta es una forma de intercambio que no requiere intermediarios, sino que ambas personas se ponen de acuerdo entre ellas para hacer la transacción.

De este acuerdo surge el precio y la modalidad del intercambio. Muchas veces, o la mayoría, este proceso se realiza de manera online, por lo que hay que tomar ciertos recaudos para evitar estafas.

Si lo ponemos en términos simples y a modo de ejemplificar, es exactamente lo mismo que intercambiar billetes entre personas o por medio de transferencia bancaria. Ambas partes se ponen de acuerdo sobre cuáles billetes van a intercambiar -por ejemplo, bolívares, dólares o euros- y hacen la transacción.

Los intercambios de P2P permiten que los participantes del mercado negocien directamente entre sí sin ningún tercero. Es lo que se denomina intercambios descentralizados.

Exchanges P2P para comprar y vender criptomonedas en Venezuela

En los exchanges P2P que operan en Venezuela, los usuarios pueden encontrar la posibilidad de comprar o vender Bitcoin u otras criptomonedas, con un abanico importante de formas de pago.
Entre las plataformas más utilizadas en el país para realizar compra y venta de criptomonedas tenemos:

LocalBitcoins

Sin dudas es una de las plataformas más usadas para el intercambio de bitcoins de manera P2P. Es la más grande por volumen de comercio de Bitcoin.
Nació en 2012 como sitio de intercambio de moneda locales en Helsinki, Finlandia. Y como su nombre lo indica, LocalBitcoins, es una plataforma P2P de Bitcoin. Los compradores y vendedores se conectan, y luego pueden discutir los términos del intercambio.

Esta plataforma de intercambio utiliza un enfoque de custodia. En pocas palabras, albergará brevemente las criptomonedas que se venden, hasta que el comprador y el vendedor resuelvan el resto del trato.

El sitio en un principio permitía el comercio sin necesidad de KYC, pero en vista de las últimas regulaciones AML (regulaciones antilavado de dinero), su política cambió y ahora exige la verificación de usuarios por niveles, según el volumen de comercio a transar.

Binance P2P

Binance P2P comenzó sus operaciones en octubre de 2019 para usuarios que prefieren hacer intercambios peer-to-peer (de igual a igual). El servicio llegó al sitio web de la compañía en 2020, extendiéndose por Latinoamérica. En la actualidad su volumen de comercio en la región ya compite con los exchanges P2P de larga data.

Se pueden crear anuncios de compra o venta de Bitcoin en Venezuela a cambio de transferencias bancarias con bolívares (VES), USD, Neteller y otras criptomonedas.

Su versión P2P está disponible en todo el mundo, por lo que los usuarios de cualquier rincón del planeta pueden registrarse y comenzar a realizar transacciones. Como de costumbre, el exchange permite a los compradores o vendedores configurar su pedido y esperar a que alguien les compre o les venda criptomonedas directamente.

Binance P2P se destaca por varias razones, como estar en manos de una empresa de renombre, así como por el hecho de que admite múltiples altcoins. Sin embargo, la plataforma de intercambio también requiere que los usuarios se registren, lo que elimina el anonimato.

CryptoWay

Según el portal Criptonoticias , CryptoWay fue fundada en Costa Rica a comienzos de 2018 como una opción para comprar o vender Bitcoin en Venezuela. Ofrece un monedero custodiado y un sistema de garantía o escrow para asegurar los intercambios con criptomonedas.

La seguridad de los fondos, y por lo tanto de las operaciones, consiste en almacenamiento en monederos off line que, en principio, representa un nivel extra de seguridad contra posibles atacantes externos. Cuenta, además, con un sistema de autenticación de dos factores para proteger sus sesiones (y un tercer nivel de autenticación para los usuarios más exigentes), así como un sistema de disputas en caso de que tu contraparte no cumpla con su acuerdo.

Hodl Hodl

Lanzado en febrero de 2018, es una de las plataformas de intercambio donde mejores precios se pueden conseguir para Bitcoin de manera directa.

La plataforma no requiere que los usuarios hagan una verificación de identidad, pero tienen la opción de proporcionarla si así lo desean. Una de las ventajas de la plataforma es que permite que los interesados transfieran fondos directamente entre ellos, reduciendo el tiempo de negociación.

El intercambio no retiene los fondos en ningún momento y en general es más económico que el resto de su competencia, además de tener su propia negociación OTC. La plataforma permite a los usuarios servicios sin custodia para el comercio de este tipo, así como los retiros.

Casas de cambio digitales

Otra opción para comprar y vender tokens en nuestro país, son las casas de cambio digitales.

Una de las más conocidas en el país es AirTM, donde se puede comprar una variedad de criptomonedas, entre las cuales figuran Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, XRP, Litecoin, Zcash, Ethereum, Ethereum Classic, Dai, Monero, Tether y Dogecoin.

Fue fundado en 2015 y permite comprar y vender criptomonedas. Con esta plataforma es posible hacer intercambios con saldo de pasarelas de pago como Neteller, PayPal, Payoneer o incluso con euros y dólares. Para cualquier tipo de operación puedes cargar saldo en tu cuenta con bolívares, aunque se verá reflejado en USD.

En la actualidad solo se puede acceder al sitio web a través de una conexión VPN, debido al bloqueo que impuso el gobierno a través de los servicios de Internet nacionales.

Cryptobuyer es una pasarela de pago fundada en 2015 con capital venezolano y sede en Panamá. Facilta comprar y vender Bitcoin en Venezuela como en cualquier exchange con moneda local.
Puedes obtener giftcards a cambio de criptomonedas y enviar fondos a cualquier parte del mundo, así como conseguir descuentos en sus plataformas al usar su criptomoneda XPT.
Ofrecen múltiples servicios financieros en un solo lugar, con la seguridad, privacidad y velocidad que los clientes se merecen.

Desde una recarga telefónica, tarjetas de regalo para multiples productos y servicios a nivel mundial y envíos de dinero a tus seres queridos, hacetangible el uso de la tecnología creando conexiones entre las personas generando inclusión y libertad en esta nueva era digital.

Actualmente, Cryptobuyer tiene dos cajeros automáticos para comprar BTC; sin embargo, las comisiones son bastante elevadas.

Intercambios de criptomonedas autorizados por Sunacrip

En este momento hay diez intercambios de criptomonedas autorizados por la Superintendencia Nacional de criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip). Estas son Cave Blokchain, AFX, Amberes Coin, Bancar, Criptolago, Criptoventrade, Veinte Venezolana de Intercambio, Criptia, CryptoEX y CriptoMundo.

Todos funcionan de una manera muy similar, pues son centralizados y, al igual que CryptoBuyer, hay que cargarle saldo en bolívares para operar desde la plataforma.

En términos de seguridad siempre es mejor ir a un intercambio P2P o a una casa de cambio digita,l donde podrán brindarle al usuario asesoría y acompañamiento en caso de que se presente algún inconveniente.

No es recomendable utilizar redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram, para comprar o vender criptomonedas porque pueden ser víctimas de estafas o robos.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo