Saime ofrece la opción de “agilización en la expedición del pasaporte” con un costo adicional

El pasado 22 de marzo, se conoció que los pasaportes de venezolanos mayores de edad emitidos a partir de esa misma fecha tendrán una vigencia de 10 años. Sin embargo, debido a la escasa información proporcionada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se generaron una serie de dudas al respecto.

En entrevista para HispanoPost, Angie Angarita y Ana Colmenares, coordinadora del departamento de informática y la vicepresidenta del grupo Save My Identity, respectivamente, y Alfredo Zuloaga, abogado especialista en derecho administrativo y derecho migratorio, aclararon dudas sobre los beneficios y contratiempos que podría provocar esta nueva medida.

En cuanto a las personas que ya habían realizado la solicitud de una segunda prórroga, las representantes de la organización que auxilia a más de 700 venezolanos en el exterior indicaron que sigue el trámite en curso. Explicaron que la impresión será por dos años y después del 15 de abril solo serán prorrogables pasaportes de 2016 en adelante y la prórroga vendrá con vigencia de cinco años.

Por su parte, Zuloaga subrayó que el Decreto No. 4.571, publicado en Gaceta Oficial 42.092 del día 22 de marzo de 2021, que contiene las normas que regulan la expedición, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos, establece una nueva vigencia de los mismos. Sin embargo, los pasaportes y prórrogas (primera o segunda) emitidos antes de la publicación del referido decreto, mantendrán su vigencia y validez hasta su vencimiento. Es decir, esa segunda prórroga solicitada tendrá vigencia de dos años a partir de su emisión, explicó.

La Gaceta Oficial detallaba que los pasaportes ordinarios serán expedidos al transcurrir los 30 días hábiles, contados desde el día siguiente que se consignan los recaudos y que se toma del registro facial del solicitante. El texto detalla que el servicio también ofrece la opción de “agilización en la expedición del pasaporte”, proceso que tendrá un costo determinado por el ministerio con competencia. Se plantea que una vez pagada la agilización, el documento será expedido en cinco días hábiles.

La advertencia sobre esta nueva modalidad es que, una vez transcurridos los 30 días hábiles desde que se notificó la emisión del nuevo pasaporte, si el solicitante no lo ha retirado, el documento será remitido de la sede del Saime, donde se encuentre para su resguardo y custodia. Esto obligaría al usuario a realizar el pago establecido por ese concepto antes de solicitar nuevamente el trámite. Otra advertencia es que, a pesar del buen estado físico de la libreta migratoria, esta solo podrá extenderse por una sola vez por un período máximo de cinco años.

En cuanto a los pasaportes para menores de tres años de edad, será también de tres años; mientras que para los mayores de tres años y hasta cumplir los 18 años de edad, el documento de identidad tendrá una vigencia de cinco años. Todas las prórrogas contendrán los mismos datos y registro biométrico y los requisitos para su renovación serán los mismos para su expedición por primera vez.

Cuidado con un delito

En la más reciente emisión semanal de Exclusivas Económicas se hizo referencia a las largas filas y al retraso en el proceso al que se han visto sometidos los pasajeros, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras que funcionarios migratorios revisan las prórrogas de pasaportes para corroborar que no existan irregularidades.

Sobre la realidad de que algunas personas prefieren saltarse los procesos legales y optar por tramitar sus documentos a través de gestores, las representantes de Save My Identity alertaron que esas personas se exponen al “riesgo de fraude, donde probablemente los gestores entreguen documentos falsos o que manipulen sus datos en el sistema”.

Indicaron que también podrían ser víctimas de extorsión. “Por ejemplo, amenazas de borrar la data en el sistema cuando la persona decide no pagar el gestor por algún motivo”.

Mientras que el especialista en derecho migratorio dijo no tener información de casos de prórrogas de pasaportes a través de gestores. “Lo que sí he observado es una verificación constante, cuando he viajado, de los documentos y prórrogas emitidos en las épocas en que las oficinas del Saime no estuvieron operativas, que suponía trámites a través de gestores, con las consecuencias negativas que esto acarrea”, señaló.

Por tal motivo, Zuloaga insistió en que “la mejor manera de que no existan este tipo de irregularidades es que el sistema funcione tal y como está previsto y como ha sucedido intermitentemente con el Saime”. “Para ello es necesario que los trámites los pueda hacer el ciudadano en tiempo y forma directamente, y obtener los documentos que correspondan sin tener que recurrir, por desesperación e ineficiencia de la administración, a gestores”, agregó.

Desde el exterior

La pandemia de la COVID-19 sorprendió a muchos venezolanos fuera de su país e incluso con las aperturas aéreas que ha permitido la administración de Nicolás Maduro desde diciembre pasado aún no han podido regresar a Venezuela. También están los millones de venezolanos que migraron su y se les venció su documentación migratoria.

Sobre estos Zuloaga explicó: “El decreto establece, y era así antes de su vigencia, que los venezolanos residentes en el exterior pueden, luego de solicitar la cita para «Pasaporte en el Extranjero» en la página web del Saime, acudir a la Misión Consular que corresponda, con la planilla y los documentos requeridos y obtener su pasaporte nuevo o prórroga. Ahora bien, en el caso de los venezolanos residentes en Venezuela pueden regresar al país con el pasaporte vencido e ingresar con el mismo para realizar los trámites en Venezuela. El problema puede estar en el hecho de que no hay vuelos directos en algunos casos, pero se solventa con vuelos con escala en tránsito o salvoconductos”.

Save My Identity les recuerda a esos venezolanos varados que pueden volver a su país con un salvoconducto que emite la embajada. En caso que no puedan tramitar la renovación o prórroga en el país que estén, no hay que pagar ninguna. Se realiza el trámite en el país que se encuentre, a través del portal”.

El venezolano que está fuera del país puede hacerlo desde el lugar que está, con los datos de acceso al Saime y procede a pagar el costo correspondiente al trámite. A excepción de la cédula, que sí se debe tramitar solamente en Venezuela.

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

PoliBaruta condenó participación de dos funcionarios activos en homicidio de un hombre en Las Mercedes

El pasado sábado 3 de abril fue asesinado en la urbanización Las Mercedes el ciudadano William Guzmán. La víctima recibió múltiples golpes por parte...

Conindustria solicita al Ejecutivo atender con “carácter de urgencia” Plan Complementario de Vacunación de Fedecámaras

“La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, en la búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar la gran tragedia nacional presente en el país, con...

Ministerio de Comercio ordena cierre preventivo de tiendas Traki

Por el incumplimiento de la cuarentena radical, medidas de bioseguridad y la venta de productos no priorizados, el ministerio del Comercio ordenó la tarde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo