Salario mensual promedio de un trabajador público es de $4,7 y en el sector privado pagan $50

“El salario promedio de la economía venezolana es de 50 dólares en el sector formal privado y de 4,7 dólares mensuales en el sector público”, dijo este martes el economista Omar Zambrano, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante la presentación del Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV).

Zambrano explicó que este análisis del índice de remuneración salarial no incluye a los sectores informal y financiero, así como también excluye a quienes trabajan por su cuenta. “Estamos hablando solo del salario y remuneraciones del sector privado formal y el sector público. Son los datos recolectados entre octubre 2020 y febrero 2021, con un total de 313 empresas encuestadas, pertenecientes a cinco sectores de la economía no financiera”.

El economista reiteró que Venezuela atraviesa una recesión económica “profunda”, lo que, a su juicio, ha colapsado las condiciones de vida. Detalló que el cálculo se hace en función del valor del salario en un punto en el tiempo: “Debemos ir más allá porque la única variable que se puede seguir es la que surge cada vez que gobierno aumenta el sueldo. El Banco Central de Venezuela (BCV) ya no proporciona esta información”.

Sobre el IRTV

En el encuentro digital también, participó el economista José Guerra, quien señaló que el estudio de Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV) se realizó basado en las empresas existentes en Venezuela; sin embargo, lo consideró una tarea “difícil”, ya que “la alta mortalidad de las empresas, permite ver cómo se mueve la economía y el deterioro del salario del venezolano.”

Guerra dijo que, en el mes de septiembre de 2020, inició la recopilación de datos, diseño, análisis y visualización del nuevo índice por parte del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que dio como resultado final “un resumen de las remuneraciones salariales totales, con la agregación del salario base, bonos, vacaciones/aguinaldos y pagos en especie, que fueron llevados a valores monetarios y reportadas por los establecimientos encuestados”.

Zambrano agregó que el estudio también determinó que prácticamente la mitad del total del empleo en Venezuela está en la actividad por cuenta propia e independiente: “85% de los trabajadores en el país está dedicado a actividades no calificadas, como obreros y empleados no calificados. Es una especie de informalidad del empleo, no asignado a sector privado formal o al sector público. La mitad del país no pertenece al sector formal desde el punto laboral”.

Además, se determinó a través del estudio del IRTV que los sectores agrícola y manufacturero han logrado ofrecer una mejor remuneración a sus trabajadores.

Dólares y especies

Zambrano, indicó que otro de los hallazgos que tuvo el análisis fue que algunos trabajadores reciben el “pago en especie”, También destacó que durante el año 2021 la tendencia de dolarizar el sueldo en el sector informal se ha masificado.

“En 2020 más de 80% de los salarios fueron pagados en bolívares, pero desde enero de 2021 casi la mitad de los salarios se pagan en dólares americanos. El salario se está dolarizando mayoritariamente en el sector informal, porque existen algunas empresas tienen restricciones para pagar en dólares. El sector privado está tratando de generar mejores condiciones, pero es el sector público el que está generando las peores condiciones a sus trabajadores”, dijo Zambrano.

Puntualizó que este año el sector privado ha pagado 29% más sus remuneraciones en divisas estadounidenses, en comparación al año pasado: “Hace un año, 17% de las remuneraciones del sector privado se pagaron en dólares, hoy en día se paga 46%. El salario promedio de la economía, según el paquete anual mensualizado, en enero de 2021 se ubicó en 85,5 millones de bolívares, equivalentes 55 dólares. Las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5%, mientras que en el sector público cayeron más de 82,7%”.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo