Salario mínimo no fue ajustado: Nicolás Maduro aprobó aumento del ticket de alimentación a 40$ y el bono de guerra económica a 20$

- Publicidad -

En horas de la tarde de este lunes 1 de mayo de 2023, Nicolás Maduro, anunció al país un aumento del ticket de alimentación a 40$ (Bs 989,20) mensuales y el bono de guerra económica entregado a través del Sistema Patria a 20$ (Bs. 494,6) mensuales, indexados al precio del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela, además del ingreso fijo de los trabajadores.

Esta propuesta realizada por la Central Socialista de Trabajadores dejó a un lado un incremento del salario mínimo que hasta la fecha se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale a un aproximado de 5 dólares mensuales.

- Publicidad -

En este sentido, es importante señalar que desde el gobierno no se tomó en cuenta las propuestas hechas por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) o la Central Sindical Independiente de Venezuela (ASI Venezuela), las cuales exigieron un aumento del salario mínimo integral, es decir, un ajuste de los ingresos fijos con impacto en vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales más el bono de alimentación.

Will Rángel dirigente sindical oficialista, reveló que además de este ajuste aprobado por Nicolás Maduro, presentaron otras propuestas entre las que se encuentran “la intervención financiera por parte del Estado a las cajas de ahorro del sector público, la devolución del Instituto de Capacitación Socialista (Inces) al ministerio del Trabajo, la elaboración de una reforma tributaria por parte de la Asamblea Nacional para que los grandes capitales nacionales e internacionales paguen más impuestos, rescatar todas las instituciones de los seguros sociales y del Ipasme a nivel nacional, la creación de una comisión de alto nivel  que permita la reestructuración real del sueldo de los trabajadores y finalmente el apalancamiento financiero del Fondo nacional de prestaciones sociales.

Cabe destacar que Nicolás Maduro aprobó el pliego de solicitudes hechas por los trabajadores “socialistas” e instruyó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, a entregar un «poderoso» pozo petrolero del estado Monagas al fondo nacional de prestaciones sociales de los trabajadores.

Indicó que actualmente este pozo produce unos 9.500 barriles diarios.

Rechazó medidas de EEUU

Por otra parte, Nicolás Maduro, rechazó la medida tomada este lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  que autorizó a la Asamblea Nacional del año 2015 a negociar ciertas deudas relativas a PDVSA y a Citgo en los Estados Unidos.

“El gobierno de EEUU ha decidido entregarle CITGO a un grupo de personas desconocidas que forman parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela, para venderla y para hacer lo que quieran con ella”, rechazó.

El gobernante señaló que “esta decisión del gobierno de EEUU es una burla y una bofetada a la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa CITGO”.

Por otra parte, calificó de “rata” al dirigente opositor Juan Guaidó, quien tuvo que salir del país, tras denunciar «persecución» por parte de la administración oficialista.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo