Salvador Pérez calienta motores: un jonronero que vale por dos

- Publicidad -

Salvador Pérez viene de vivir la que –hasta ahora– ha sido la mejor temporada de su carrera, en 2021 el criollo puso números dignos de ser el Jugador Más Valioso y el Guante de Oro de la Liga Americana; aunque su temporada coincidió con la de Shohei Ohtani y Vladimir Guerrero Jr., mientras que en defensa le tocó competir con Sean Murphy de los Atléticos de Oakland.

Desde siempre, Salvy había demostrado tener poder en su swing, pero el uso que hacía de este era algo más bien recurrente, ocasional. Sin embargo, esta cualidad ha ido en desarrollo con el paso de los años, al punto de que la zafra pasada fue líder del joven circuito, en los departamentos de jonrones (48) y empujadas (121).

- Publicidad -

Para esta nueva edición de la Major League Baseball, temporada 2022, el receptor de los Reales de Kansas City ha tenido un arranque lento, en el que le ha costado trabajo encontrarse con su swing; o más bien hacer buenos contactos con la pelota.

El careta ha tenido problemas, sobre todo, con los pitcheos quebrados; ha fallado trece veces con elevados y cinco de ellos han sido al cuadro, mientras que ha sido retirado otras cinco veces con rodados.

No obstante, se ha comenzado a notar que el valenciano está haciendo los ajustes y poco a poco las cosas han ido saliendo para él. Su primer hit llegó en el cuarto juego, con una línea al jardín izquierdo; ese mismo día conectó su segundo imparable del año, con un roletazo fuerte entre tercera y el short. Por primera vez en la campaña, Pérez pudo llevar la bola hacia su banda de manera efectiva.

Aunque el criollo ha deslucido ante los pitcheos quebrados, ya comienza a encontrarse con el slider, envío ante el que ha conectado la mitad de sus hits: dos sencillos, un doble y un cuadrangular. Asimismo, en el juego de anoche ante los Mellizos de Minnesota, Salvy negoció su primer pasaporte de la campaña, sacándole hasta seis pitcheos a Chris Archer, que lo trabajó a base de rectas.

El carabobeño ha conectado un total de ocho indiscutibles, hasta el momento, en 35 viajes oficiales al plato. Ha sido retirado en mismo número de ocasiones por la vía de los strikes y ha fletado media docena de rayitas. Su average ha ido en ascenso y se encuentra en .229, mientras que su porcentaje de embasado es de .270.

Dos por el precio de uno

Algo que se ha vuelto característico de Salvador, son los juegos multi-jonrón. El cátcher, que el año pasado se destapó como un jonronero en toda regla, convirtiéndose en el líder histórico de su posición para una temporada, luego de superar los 45 de Johnny Bench (1970); también parece haberle agarrado el gusto a despachar los cuadrangulares a pares.

Como bien podemos recordar, Pérez no vio acción en la zafra 2019 por ruptura parcial del ligamento colateral cubital de su codo derecho, que le obligó a someterse a una cirugía de Tommy John. En su estelar regreso de 2020, el criollo avisaba lo que venía, cuando despachó par de estacazos ante los Cardenales de San Luis a finales de septiembre.

En 2021, su año prime, Salvy tuvo siete juegos con más de un cuadrangular; de hecho, los dos primeros fueron consecutivos, el 1 y 3 de junio ante los Piratas de Pittsburgh y los Mellizos de Minnesota. Una semana después repitió la dosis frente a los Atléticos de Oakland.

En agosto lo hizo por partida doble, primero contra los Yankees de Nueva York; y posteriormente, diez días después, contra los Cachorros en Chicago. Al parecer le agarró el gusto a los rivales Chicago, y cerró a comienzos de septiembre, con par de bambinazos contra los brazos de los Medias Blancas.

Asimismo, esta temporada se ha mantenido en la misma tónica y, pese a comenzar lento, el hecho de batear los jonrones de dos en dos lo tiene con cuatro vuelacercas, acechando al líder de la Americana (Vladimir Guerrero Jr.) que ha despachado cinco pelotas hasta el momento.

La primera víctima del año, ante la que Salvador desplegó su poder, fueron –una vez más– los Cardenales de San Luis hace una semana. Ayer hizo lo propio contra los Mellizos de Minnesota.

Este fue el juego multi-jonrón número 14 en la carrera del venezolano, y el octavo después de su operación de 2019; lo que lo ubica en la sexta posición entre peloteros criollos.

El líder no podía ser otro que Miguel Cabrera, que lo ha hecho 43 veces en su carrera. Mientras que ‘El Gran Gato’, Andrés Galarraga se vio desplazado al segundo lugar, con una treintena de juegos con más de un vuelacercas.

En la lista les siguen: Magglio Ordóñez (23), Carlos González (21), Antonio Armas (18) y Bob Abreu (16). Estos últimos están tiro de Salvador Pérez, que está a un par de “buenas noches” de igualar al ‘Comedulce’.

Entre otros criollos activos, destaca Gleyber Torres de los Yankees de Nueva York, con nueve juegos de más de un cuadrangular. Mientras que Eugenio Suárez y Ronald Acuña Jr. lo han hecho siete veces cada uno y José Altuve lo ha conseguido en seis oportunidades.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vamos juntos por el cambio que Venezuela necesita

Durante los 25 años de poder del régimen, hemos sido testigos del mayor desfalco que ha experimentado Venezuela en toda su historia republicana. Lamentablemente,...

Atenas Grupo Consultores: Consumo de productos y servicios en los hogares venezolanos se ha recuperado

Hasta mayo de 2024, de acuerdo con la firma Atenas Grupo Consultores, el consumo de alimentos y servicios en los hogares venezolanos ha crecido...

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo