«Sanciones a Rusia generarán un cambio sustancial para la empresa privada y los venezolanos»

- Publicidad -

Las sanciones impuestas a Venezuela, por parte de Estados Unidos, ya venían causando graves perjuicios para operar la industria privada, no solamente en el ámbito de las cuentas bancarias y movimientos de fondos, sino de proveedores internacionales que no pueden contratar con el Estado venezolano porque ningún banco americano aceptará las transacciones. “Ya había una gran cantidad de problemas que, lejos de irse solucionando como se pretendía a principios de año con las negociaciones en México, en este momento, con las sanciones de muchos países a Rusia, se pondrán mucho más difíciles”, sostuvo Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras.

Asimismo, lamentó la posición de apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a Rusia, que a su juicio, no se corresponde con el sentir que tiene toda Venezuela respecto a la invasión a Ucrania. “Es un tema muy delicado, es una guerra, porque mueren personas, y la posición del gobierno venezolano se ha manifestado claramente a favor de Rusia, una posición de apoyo que ni siquiera se pudo consolidar en la ONU, donde Venezuela no pudo votar por no estar solvente, como no lo está en otros organismos internacionales. Esa posición traerá consecuencias, va a haber un cambio sustancial para la empresa privada y para los venezolanos”, aseveró.

- Publicidad -

En tal sentido, detalló que los venezolanos de alguna manera habían tenido ayuda de Rusia, como es el caso de las vacunas Sputnik V contra la COVID-19, combustible y petróleo. “odemos estar o no de acuerdo con esas transacciones por su poca transparencia, pero sin duda significó un tipo de ayuda para la población venezolana. No es lo que más nos hubiera gustado en términos de transparencia y trazabilidad, pero hay que reconocerlo y ahora Rusia con la mitad de los problemas que tiene va a tener muy poco tiempo de acordarse de Venezuela para la poca ayuda que estaba enviando”.

De acuerdo con Roig, la pregunta sería:¿Rusia, en las circunstancias en las que está y en las que estará, va a tener oportunidad de ayudar a Venezuela?. Al respecto, comentó que ahora Moscú estará mucho más vigilado. “Esos buques que venían sin GPS, que eran clandestinos, ahora estarán más vigilados. No pueden salir de Rusia sin pasar por ciertos canales oficiales que estarán mucho más vigilados. Ese país en estos momentos no puede recibir pagos si le cierran las cuentas más importantes con el sistema Swift. Creo que se complicarían muchísimo las relaciones de Rusia con Venezuela y con el mundo entero”, acotó.

Por otra parte, señaló que al estar sancionado Rusia lo normal es que se empiecen a imponer ciertas sanciones a aquellos países que apoyan a esa nación. Aseguró que Venezuela una vez más no acierta ni política ni diplomáticamente. “Países como Nicaragua y Cuba tuvieron más inteligencia diplomática al no pronunciarse (respecto al conflicto armado). Creo que lo más conveniente hubiera sido no pronunciarse en el caso de Venezuela, sobre todo cuando no podía ejercer su pronunciamiento en un foro de discusión pública como era la ONU. Con este pronunciamiento ni se gana nuevos adeptos en Venezuela ni en el mundo, se enemistó mucho más con las potencias internacionales de Occidente y el amigo que se supone que está ayudando, en este caso Rusia, va tener menos oportunidades cada día de arreglar los problemas de Venezuela”, apuntó.

Para Roig ahora será mucho más difícil negociar la flexibiización o levantamientoa de las sanciones a Venezuela. “Me consta que se estaban haciendo intentos importantes para disminuir, cambiar y revisar las sanciones que tiene Venezuela, que ya dejaron de ser efectivas y que nunca lo fueron para sustituir gobiernos, y que inclusive han dejado de ser efectivas para provocar una negociación que, a mi juicio, es el fondo de las sanciones”, apuntó.

“Las sanciones son el arma más importante que tendría la oposición para sentarse en una mesa de negociación y ahora se torna muy complejo, porque la oposición venezolana pierde nuevamente ese control de las sanciones, donde Estados Unidos estará con mano mucho más dura para aquellos escasos países que estén apoyando una guerra y a Rusia”, dijo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Petro propone plebiscito para Venezuela en declaración conjunta con Lula: «Que garantice un pacto democrático»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la tarde de este miércoles desde Bogotá que hizo formalmente una propuesta a Nicolás Maduro y la...

Nueva licencia de EE.UU. “deja una ventana abierta” a las empresas para operar en Venezuela

El jueves 18 de abril era la fecha de vencimiento de la Licencia General 44, otorgada en octubre del año pasado por la administración...

Empeñada en la transformación y evolución de la radio venezolana, la Cámara de Radio arriba a sus 74 años

Camradio representa y acompaña a más de 160 emisoras de radio en todo el territorio nacional

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo