Se dispara venta de apartamentos vacíos en los últimos dos años: propietarios se quedan en el exterior

- Publicidad -

Los residentes de edificios, urbanizaciones y zonas populares de Caracas observan desde 2020 la presencia de nuevos vecinos que han comprado viviendas desocupadas por propietarios que se fueron del país, aseguraron fuentes que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Lo curioso es que muchos de esos dueños originales estaban negados a vender, pues tenían la expectativa de regresar al vivir a Venezuela», expresó un consultado en San Martín.

- Publicidad -

Un vecino de la avenida Panteón contó que «desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en mi edificio han vendido cinco de los ocho apartamentos desocupados, cuyos dueños se fueron del pais hace unos años».

Residentes de otras zonas caraqueñas, como La Florida y Los Caobos, destacaron que hay un crecimiento importante en la venta de apartamentos y casas vacías.

Agregaron que en los dueños persiste la negativa a alquilar los inmuebles debido a los inconvenientes de la Ley de Inquilinato, que pone trabas a la desocupación por morosidad en el pago del arriendo o daños al inmueble.

Raúl Córdoba, economista investigador del Cedice (Centro de Investigaciones Economicas), señaló que en los últimos dos años está la tendencia de una mayor venta de viviendas, especialmente aquellas que permanecían cerradas porque sus dueños emigraron al exterior.

Recordó que históricamente el Cedice estudia el comportamiento del sector inmobiliario impactado por hechos como el paro petrolero de 2002-2003 y otras situaciones socioeconómicas que hayan generado la migración de venezolanos a otras latitudes.

Reveló que el seguimiento de tendencias en la parte inmobiliaria es particularmente interesante a raíz de la pandemia que en Venezuela arrancó en marzo de 2020.

«Calculamos que esta última tendencia en la venta de apartamentos vacíos se ubica entre 30% y 40%», anotó el experto.

Precisó que muchos venezolanos en el exterior están absorbidos por el quehacer diario en los países donde viven, lo cual limita conocer mejor los cambios socioeconómicos en Venezuela.

Por otra parte, el duro golpe de la pandemia a las economías de los países ha ocasionado recesión. Esto lleva a los venezolanos con propiedades a recapitalizarse mediante la venta del inmueble que tienen ocioso en Venezuela.

«Con la venta de un apartamento en Caracas, estos venezolanos pueden comprar una vivienda en las afueras de Buenos Aires o Bogotá o contar con un capital para un emprendimiento», dijo el economista.

Destacó que otra razón para vender el inmueble es la inseguridad jurídica en Venezuela, debido a la opacidad y cambios arbitrarios en las reglas del juego por parte de las autoridades.

Córdoba indicó que el temor a una invasión de la propiedad sigue presente, pese a que en los últimos años ese fenómeno se ha desacelerado.

La venta de los inmuebles se realiza al contado y en moneda dura como dólares y euros para preservar el valor de ese capital.

«Me convertí en promotor/intermediario en la compra venta de viviendas, debido a la confianza de mis vecinos propietarios que decidieron encargarme el trabajo de vender sus apartamentos en la zona», contó un consultado en Candelaria.

«En el ascensor ves caras nuevas. No son inquilinos, sino propietarios que se acaban de mudar», narró la residente de un conjunto residencial en San Bernardino.

Córdoba refirió que la opción más confiable a la hora de vender el inmueble es contratar los servicios de agencias inmobiliarias serias y reconocidas para realizar la operación.

«Si se recurre a un amigo, promotor o gestor lo recomendable es asegurarse de que son personas de confianza y dedicadas a tiempo completo», consideró.

Asimismo, el economista aconseja cautela a la hora de ofrecer el inmueble en venta a través de las redes sociales abiertas, porque se puede atraer la atención del hampa para estafas o cometer robos en los edificios.

Otro elemento de cuidado es que los documentos y contrato de compra venta de la vivienda estén debidamente registrados y notariados, pues no se trata solo de dar y recibir el pago por el monto del inmueble.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

La necesidad de recuperar la institucionalidad perdida

Venezuela enfrenta la crisis más profunda de su historia moderna. Para salir adelante, necesitamos más que simplemente ganar las elecciones presidenciales del 28 de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo