Se paran las Grandes Ligas: no hay acuerdo básico con la Asociación de Peloteros

Durante casi tres décadas, la paz entre las partes reinó en las Grandes Ligas. La Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado siempre habían sido capaces de ponerse de acuerdo en sus posiciones, por y para el bien del beisbol.

En 1994 la temporada arrancó sin un Acuerdo Básico, pues el que tenían expiró el 31 de diciembre de 1993 y las partes no llegaron a confluir en sus ideas. Esto provocó que mitad de temporada, específicamente el 11 de agosto, la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) se fuera a huelga.

Por primera vez en la historia fue cancelada toda la postemporada y se perdieron más de 900 juegos de temporada regular, pues estos no fueron disputados.

Este 1° de diciembre, a las 11:59 pm, hora del este de los Estados Unidos, se venció el acuerdo que mantenía unidas a las dos partes interesadas. Por tal razón, y al no alcanzarse un consenso en las últimas reuniones sostenidas, los 30 equipos que conforman la liga, conjuntamente con la Oficina del Comisionado, decidieron establecer un cierre patronal que entró en rigor desde las 12:01 pm.

Según indica el comisionado Rob Manfred en una carta dirigida a los fanáticos, esta decisión fue tomada con la intención de proteger la realización de la temporada 2022.

“Creemos que un cierre patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022. Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo”, cita el directivo en el documento.

Cabe destacar, que esta decisión llega para entorpecer uno de los mercados de agencia libre más movidos de los últimos años. Solamente en noviembre, los equipos movieron más de 1700 millones de dólares en contratos con agentes libres, mientras que la cifra en extensiones de contratos supera los 500 millones.

El ex pelotero Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA, se pronunció ante la decisión unilateral tomada por la liga: “Esta medida drástica e innecesaria no afectará la determinación de los Peloteros de lograr un contrato justo. Seguimos comprometidos a continuar las negociaciones para un nuevo Convenio Básico que mejore la competencia, mejore el producto final para nuestros fanáticos y avance los derechos y beneficios para nuestros miembros”.

Como un aval a la decisión de la MLB y sus 30 equipos, está el hecho de que las veces que se perdieron juegos durante la temporada, fue en años en los que el calendario oficial arrancó sin que se hubieran fijado posiciones y que las reuniones llegaran a feliz término.

¿Qué piden y qué ofrecen?

El enfoque principal de la MLBPA es que se modifique significativamente el sistema económico del juego, teniendo en cuenta tres puntos fundamentales que han sido parte del Acuerdo Laboral Colectivo desde hace años: la agencia libre tras seis años de servicio, la elegibilidad de los llamados “Súper Dos” y el reparto de las ganancias.

¿Qué es un “Súper Dos”? Los jugadores generalmente deben acumular tres años de tiempo de servicio en las Grandes Ligas, con un año de servicio que equivale a 172 días en roster activo, para ser elegibles para el arbitraje salarial. Súper Dos es una designación que permite a un grupo selecto de jugadores ser elegibles para el arbitraje antes de cumplir tres años de servicio.

Para calificar dentro de esta designación, los jugadores deben ubicarse por encima del 22% de los jugadores que más tiempo se mantuvieron en el roster de Ligas Mayores entre los jugadores con más de 2 años. Por lo general, esto se aplica a los que tienen dos años y al menos 130 días de tiempo de servicio, aunque la fecha límite específica varía de un año a otro.

Para acercar posturas, según algunas fuentes y como da a entender la carta de Manfred, la liga ofreció una serie de concesiones como: bateador designado universal, un Draft al estilo del que se utiliza en la NBA, aumento del salario mínimo, eliminación de la oferta calificada (lo que desaparecería la compensación de selecciones del Draft de todos los agentes libres) y un aumento al umbral del Impuesto de Balance Competitivo.

Además, MLB también ofrece permitir que la mayoría de los jugadores lleguen antes a la agencia libre a través de un sistema basado en la edad.

El umbral del Impuesto de Balance Competitivo

Entre las propuestas que Las Mayores colocó sobre la mesa, se encuentra un formato de postemporada de 14 equipos que habría aumentado el umbral del Impuesto de Balance Competitivo de 210 millones de dólares a 214 millones, eventualmente llegando hasta los 220 millones.

Sin embargo, la asociación de jugadores se ha mantenido bastante firme en sus posturas, casi inquebrantables. Mientras que su petición inicial ascendía a los 248 millones de dólares en el umbral, en su última solicitud bajaron a 245 millones, con una flexibilización equivalente a tres millones.

Además, todo parece indicar que los jugadores también quieren un nuevo formato de postemporada, con la participación de 12 divisas. Dos más que las que participan actualmente en los playoffs, pero dos menos de lo que propone la liga.

Asimismo, la propuesta del sindicato también traería consigo una reestructuración de las dos ligas que conforman la MLB, pues están solicitando un sistema con dos divisiones por liga (en lugar de las tres que las conforman hoy en día), con una distribución de ocho y siete equipos por cada una.

Manfred afirma que la MLBPA se ha mostrado “con una estrategia de confrontación más que compromiso”; a la vez que resalta el hecho de que “nunca vacilaron colectivamente en el conjunto de propuestas más extremas de su historia”; y concluye con el planteamiento de que “todos estos cambios harían que nuestro juego fuera menos competitivo, no más”.

El Comisionado, en representación de la MLB y los 30 equipos, se muestra optimista en la idea de que hay una vía en la que puedan acercar posturas las dos partes, a la vez que se comprometió a que trabajarán día y noche para dar con la misma. Dentro de las expectativas está el no afectar el calendario y que tanto los Entrenamientos Primaverales, como la Jornada Inaugural comiencen en las fechas prestablecidas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa considera “imprescindible” retomar negociación en México por el futuro de Venezuela

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia (PJ), reiteró que desde la Plataforma Unitaria se está trabajando arduamente para retomar el proceso de...

Don Víctor Davalillo: el hombre récord de las 30 temporadas y los 1505 hits

En esta edición de HispanoPostCast, el periodista deportivo Gonzalo Urgelles, nos habla sobre Víctor Davalillo, un hombre récord al ser uno de los beisbolistas...

Cardano procesa alrededor de 75.000 transacciones diarias

Las operaciones de Cardano están in crescendo y el explorador de cadena de bloques Messari ha señalado que alcanzó alrededor de 75.000 transacciones diarias...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo