¿Petro se reunió con la oposición venezolana tal como anunció que haría?

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 10 de abril que sostuvo reuniones con sectores de la oposición venezolana con el propósito de “construir la paz política” en Venezuela, según señaló en su cuenta en la red social X.

“Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, escribió Petro, sin ofrecer más detalles.

- Publicidad -

El pasado martes 9 de abril el mandatario colombiano se reunió con su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y, tras el encuentro, declaró que su país “puede ayudar mucho en la paz política” de Venezuela y que “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente”.

Sin embargo, desde la Plataforma Unitaria aseguran que el mandatario no se reunió con representantes de esta coalición opositora ni ayer ni hoy. Aunque en días pasados, antes de su visita oficial a Venezuela, había fijado posición en torno a las inhabilitaciones políticas en Venezuela, entre ellas la de María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y ganadora de las primarias opositoras el pasado 22 de octubre.

“A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad, aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa», dijo Petro durante el acto de posesión de Gloria Gómez Montoya como magistrada al Consejo de Estado.

En el comando de Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato presidencial por el partido político Centrados, no tienen conocimiento de que se haya reunido con el presidente colombiano.

Y allegados de Manuel Rosales, candidato presidencial por Un Nuevo Tiempo (UNT), al preguntarles si se reunieron con Petro, simplemente respondieron: «Ojalá».

Sin embargo, el jefe de Estado colombiano ya no se encuentra en Venezuela. El canciller Yvan Gil publicó en su cuenta en X un video despidiendo a Petro en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con el siguiente mensaje:

“En nombre del presidente @NicolasMaduro y del pueblo venezolano, nos despedimos del presidente @PetroGustavo tras una fructífera jornada de diálogo constructivo que ha fortalecido las relaciones bilaterales. Venezuela y Colombia continuarán avanzando juntas por el camino de la amistad y la diplomacia”.

La información del canciller venezolano aparece luego de que Petro justamente publicara que hoy se reunió con sectores de la oposición.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La democracia genuina no se encuentra en los extremos

La realidad política en Venezuela ha trascendido el tradicional debate de derecha contra izquierda. En el presente, el país se enfrenta a un autoritarismo...

OVF calcula que el BCV ha inyectado más de $1.500.000 al mercado cambiario: «Están interviniendo con más intensidad»

El gobierno de Nicolás Maduro continúa con su política de contención de la tasa de tipo de cambio, a través de fuertes intervenciones cambiarias,...

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo