Sector construcción registra tasa histórica de desempleo la cual se ubica en 95%

- Publicidad -

Nicolás Maduro y su gabinete sostienen reiteradamente que la economía venezolana se recupera pero esto no se refleja en la construcción, actividad que se encuentra casi paralizada, aseguraron fuentes sindicales.

El dirigente obrero del sector, Jorge Figuera, alertó que en los últimos años las tasas de desempleo en el área de la construcción han aumentado de forma alarmante hasta llegar en la actualidad al índice histórico más alto de 95%, equivalente a más de un millón de trabajadores desocupados.

- Publicidad -

Explicó que muchas obras y proyectos están paralizados por la crisis económica siendo la más afectada la construcción privada.

En los alrededores del Centro Comercial Sambil en Candelaria, el cual estará abierto al publico en octubre o noviembre, obreros que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron preocupación por su futuro laboral.

Y es que allí, los trabajos de remoción y remodelacion del edificio están por concluir.

«Antes de trabajar en este proyecto del Sambil estuve dos años sin empleo fijo, solo mataba algunos tigritos muy de vez en cuando», contó un consultado.

En Caracas y otras ciudades venezolanas es frecuente observar en las obras trabajadores con sus morrales a la espalda donde llevan la ropa de trabajo, esperando ser contratados. Muchos no lo logran.

Sector en retroceso

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, sostuvo que la construcción es una de las principales actividades que motorizan la economía pues genera rápidamente numerosos empleos productivos.

El representante de Fadess refirió que si la construcción crece ese mismo efecto se registra en otros sectores industriales y comerciales como el ferretero, maquinaria, transporte pesado y materiales para la construcción (cemento, cabilla, arena) entre otros.

«En condiciones normales, la construcción genera entre un millón y millón y medio de empleos», dijo.

El sindicalista sostuvo que la construcción está prácticamente paralizada como consecuencia de las malas políticas gubernamentales.

«La Cámara Venezolana de la Industria de la Construcción advirtió recientemente que 90% de la mano de obra especializada del sector está paralizada», indicó.

Guanique apuntó que la actividad en las obras públicas se vino a menos para concentrarse ahora en el mantenimiento parcial (pintura, paisajismo, alumbrado) en autopistas y plazas.

El dirigente considera positivo los empleos generados con la apertura de los peajes -a razón de un centenar de puestos de trabajo por cada peaje- realizando labores de cobranzas y mantenimiento vial, pero «eso no es suficiente para reflotar el sector construcción».

Por ello, insistió que los trabajadores de la construcción aspiran se concrete la ejecución de las grandes obras públicas (el ferrocarril, la central hidroeléctrica Tocoma, proyectos petroleros y petroquímicos y desarrollos turísticos, entre otros) y que no se queden solo en los anuncios por parte de Maduro.

Guanique reveló que la Misión Vivienda y Barrio Tricolor también están paralizados.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo