Sector franquicias no logró las metas previstas para este año pero espera expandirse en 2024

- Publicidad -

 Ricardo Alberto Antequera, presidente de Profranquicias, aseguró que el sector «termina el año con cautela, pero con optimismo». «Como ocurrió con el resto del sector comercial, las expectativas que se tenían para 2023 no se cumplieron, generando una ralentización del consumo, afectando los planes de expansión con los que arrancó el año”, dijo.

No obstante, afirmó que los agremiados a la cámara de franquicias han mantenido los esfuerzos por lograr que el mercado se mantenga en alza. “Hay mucho trabajo que están haciendo nuestros afiliados, impulsados, por supuesto, desde la cámara, donde marcas tradicionales están retomando espacios comerciales importantes, mientras que nuevos actores empiezan a evolucionar mirando a las franquicias como un modelo de expansión”.

- Publicidad -

Destacó que desde Profranquicias tienen como misión acompañar a las nuevas generaciones: “Tenemos una agenda ambiciosa y estamos comprometidos a ser parte del acompañamiento que las nuevas generaciones de emprendedores demandan y necesitan, estimulando la competitividad y el uso de la tecnología como aliado innegociable de los nuevos tiempos”. 

Metas a futuro

Dijo que entre las franquicias que más destacaron este año están las dedicadas a la gastronomía y cuidado personal, siendo básicamente las mismas de los años anteriores. “Dentro de este proceso de recuperación de espacios, siguen destacando los sectores de gastronomía, salud, belleza y cuidado personal, como las de mayor actividad”.

No obstante, en el futuro podrían comenzar a darse movimientos en nuevos rubros: “Vemos con optimismo que iniciativas del sector servicios empiezan a activarse también, atendiendo a necesidades evidentes que existen en todo lo relacionado con capacitación del recurso humano que la economía demanda y necesita”.

De cara al año nuevo, Antequera indicó que «al margen de las variables que están fuera de nuestro control, lo estamos perfilando con mucha energía para seguir expandiendo nuestra oferta de valor por todo el país, con eventos de formación del más alto nivel, mientras fortalecemos también nuestra oferta académica, profundizando alianzas con las mejores instituciones del país, apuntando a la construcción de más y mejores franquicias nacionales”.

Aunque no ahondó en el número de franquicias venezolanas inauguradas y operativas en el exterior durante el año 2023, expresó que una de las metas de 2024 sigue siendo el apoyo a iniciativas que buscan internacionalizar una marca nacional. “Mientras, seguimos apoyando a las iniciativas internacionales que se mantienen comprometidas con Venezuela y esperando las condiciones propicien el desembarco de nuevas franquicias extranjeras en el nuevo año”.

La voz de la experiencia

Durante un evento relacionado al sector franquicias, desarrollado por la alianza de SuFranquicia, María Dolores Ruiz, CEO de Trolly Fuente de Soda, ubicada en Las Mercedes, contó que este restaurante comenzó en el año 1953 “como un foodtruck y se consolidó en el año 1966 en Las Mercedes”.

Para la fuente de soda, 2023 fue “un año que nos permitió seguir avanzando, pero no al ritmo que deseábamos. El 2024 lo recibimos con entusiasmo, seguros de que nos abrirá nuevas oportunidades de crecimiento”.

Sobre si es posible invertir en Venezuela, Ruiz acotó que «sí es posible tener un negocio, pero cuando se asume en sociedad y con las reglas del juego claras. En Venezuela se avanza mejor si las empresas cuentan con la suma de esfuerzos de sus propietarios y con un equipo de trabajo alineado con la visión y misión de la empresa”.

Al pedirle un mensaje para los nuevos emprendedores, la CEO de el Trolly Fuente de Soda apuntó: “⁠Hoy más que nunca mantenerse actualizado es una prioridad. Las alianzas con proveedores y clientes son la clave para permanecer y avanzar. Venezuela sigue siendo el país, adelante siempre”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway ensambla bienestar con su programa Buen Vecino

De un autobús bajan decenas de personas con brochas, rodillos, escobas y refrigerios en las manos. Visten franelas que tienen en el pecho un...

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo