Sector turismo propone eliminar impuestos de manera temporal para poder recuperarse

- Publicidad -

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, aseveró que con la reciente autorización de la apertura de los aeropuertos nacionales, por parte del Instituto Nacional De Aeronáutica Civil (INAC), se espera atender a destinos turísticos del país como Los Andes, Barquisimeto, Monagas, Barcelona, entre otros, que ayudarán a mejorar la economía del sector, que se vio afectada desde que inició la pandemia por la COVID-19.

“El esquema de 7+7 para el sector turismo no es compatible, tampoco lo es para las aerolíneas ni para los hoteles, porque funcionar de manera intermitente no es positivo. Los seguros de los aviones se deben cancelar mensual, al igual que los salarios de los empleados. Entonces, están trabajando 50% del tiempo, porque laboran dos semanas y luego dos semanas no, y esto afecta tanto a la operatividad como la economía”, acotó.

- Publicidad -

Enfatizó que se requiere la ayuda del gobierno para eliminar parte de los impuestos a todo lo que tiene que ver con el turismo. “Eso sería fabuloso, que el gobierno nos apoyara en ese sentido a todo el sistema turístico nacional, no solamente a las agencias de viaje o a las aerolíneas, sino al sector en general. Al menos de manera temporal se podrían eliminar los impuestos para que sea más atractivo no solamente para los turistas que vienen de otros países, sino para los mismos venezolanos que tienen derecho de poder disfrutar de esparcimiento luego de este año y medio de confinamiento”.

Porlamar sigue siendo el destino más concurrido en temporadas vacacionales

Aseguró que durante las temporadas vacacionales se sigue apuntalando como destino bandera para los temporadistas la isla de Margarita, uno de los más solicitados a nivel nacional.

Respecto al ámbito internacional, señaló que todavía están a la espera de que se autoricen rutas hacia Colombia, Lima y Europa.

Furnari afirmó que actualmente se están reubicando los pasajeros que adquirieron sus paquetes de viaje en Semana Santa y no pudieron viajar motivado a que fue decretada semana radical.

Asimismo, indicó que hay ofertas de viaje hasta Porlamar, Canaima y Los Roques durante las semanas flexibles. “Se tienen ofertas aéreas de paquetes con pensión completa, es decir, todo incluido, o solamente desayuno; hay variedad de paquetes. Sabemos que Los Roques y Canaima son destinos premium, son más costosos, pero en la isla de Margarita hay una gran variedad, un rango más amplio para poder satisfacer a la mayoría de los viajeros”, dijo.

Subrayó, como factor importante, que las pruebas PCR solo se están solicitando para los viajeros con destino hacia Los Roques y Canaima.

Destacó que es positivo que ahora se puedan interconectar las rutas de Caracas-Maracaibo y Caracas-Valencia. “Ya se están viendo las primeras ofertas, que van a comenzar a operar la semana que viene, que es flexible. Ya hay vuelos hacia Barquisimeto, El Vigía, Maturín, Maracaibo”, agregó.

Sin embargo, dijo que los aeropuertos en Táchira y Bolívar no se han abierto porque, al ser estados fronterizos, presentan mayor riesgo de contagio de la variante delta.

Por otra parte, reiteró que durante las semanas radicales no está permitido ningún vuelo comercial, solo salen vuelos internacionales.

Furnari sugirió que para que se active por completo el sector aeronáutico deben aumentarse las frecuencias de vuelos, tanto nacionales como internacionales, así como considerar la apertura de los destinos internacionales a países cercanos como Colombia, Lima, Quito, Guayaquil y también a Europa.

Exhortó al gobierno nacional a realizar campañas de vacunación que incluya a todo el personal que conforma el sector turismo. “Nosotros constantemente estamos en contacto con los visitantes y más ahora que van a venir un número importante de turistas rusos. Todos deberíamos estar previamente vacunados, siempre hemos abogado por eso, incluso nos hemos ofrecido desde Avavit a ayudar de la manera que nos soliciten para que esto sea posible a corto plazo”, dijo.

“A medida que la población esté vacunada se podrán realizar de manera más frecuente los viajes, y más pronto se podrá desmontar el esquema 7+7 que tanto nos afecta”, subrayó.

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit)

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), sostuvo que tienen altas expectativas de que se realicen más movilizaciones de pasajeros entre las distintas ciudades de Venezuela tras la apertura de los 14 aeropuertos y con la temporada de vacaciones. “Esto nos da la posibilidad de tener flujo económico en las diferentes regiones”, indicó.

Respecto al anuncio efectuado esta semana por la administración de Nicolás Maduro, de la posible eliminación del esquema 7+7, sostuvo que “con esto se abre la posibilidad de trabajar de forma continua, lo cual nos permitiría ofrecer un poco más de confianza a los visitantes y huéspedes de nuestras instalaciones en cuanto a las fechas de llegada y salida de los destinos”.

Para reactivar el sector turismo, coincidió con Furnari en que primero se debe lograr un alto porcentaje de vacunación en la población contra la COVID-19, e incluir en las jornadas de vacunación al personal que labora en el área. 

Otro aspecto que considera importante es la disponibilidad de combustible en todo el territorio nacional. “No basta con que se abran los aeropuertos y haya flexibilización de trabajar de forma continua, también debe haber suministro de gasolina en las distintas regiones del país porque los visitantes se trasladan de forma terrestre hacia otros lugares, además cuando uno visita algún destino turístico uno se traslada hacia otros atractivos de la zona, y si no hay gasolina es una gran limitación”. 

Por otra parte, destacó González que actualmente el sector turismo presenta una paralización de 40% de sus actividades a nivel nacional.

“Estimamos que, sin el esquema 7+7 y manteniendo las condiciones de operatividad, a finales de año estemos operando al 100%, pero esto no significa que el 100% de la oferta esté recibiendo solicitudes o demanda de sus servicios, porque el mercado se ha contraído considerablemente. La demanda de nuestros servicios ha venido disminuyendo inclusive antes de la pandemia”, aseveró.

Plan de recuperación

Dijo que se requiere un plan de recuperación para el sector, que contemple la posibilidad de animar a la demanda de los servicios, ofreciéndoles a los consumidores consideraciones en cuanto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios, o la devolución del pago de estos impuestos.

“Haber estado tantos meses paralizados ha implicado un costo muy importante para la mayoría de las operaciones turísticas, además de que se incrementó el costo de los servicios públicos, que hemos venido cancelando a lo largo de todos estos meses, así como el pago de las contribuciones fiscales tanto locales como regionales. Entonces, hemos llamado a la posibilidad de crear un plan de emergencia para el sector, en donde se le permita al operador turístico algunas consideraciones o excepciones desde el punto de vista del pago de sus servicios públicos o del pago de contribuciones fiscales y, además, la posibilidad de conseguir financiamiento para la recuperación de nuestra planta física e infraestructura”, subrayó.

Las tarifas se mantienen

González destacó que el propósito es reactivar el sector y para ello es necesario ofrecer paquetes atractivos a los usuarios, por lo que no se van a incrementar los precios de los servicios.

Algunas tarifas de traslados nacionales se ubican entre 55 y 70 dólares, dependiendo del destino, es decir, un boleto ida y vuelta a Maracaibo (Zulia) está aproximadamente en 120 dólares.

En cuanto al alojamiento, acotó que incluso los precios han bajado.

Sector hotelero ha perdido cerca del 90% de ingresos durante la pandemia

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, sostuvo que de los 14 aeropuertos que conforman el sistema aeronáutico nacional, 12 ya están operativos. “Y eso nos complace muchísimo porque parte de las penurias que estamos pasando en el sector hotelero es motivado a las restricciones que tiene el país, porque aún se mantiene el estado de emergencia nacional”.

Resaltó que durante el primer semestre de este año la ocupación del sector hotelero estuvo cerca de 10% a nivel nacional, y esperan que estos números mejoren en esta temporada de vacaciones.

En este sentido, agregó que el año pasado, cuando estuvo más activa la cuarentena radical, la ocupación hotelera quedó por debajo de 5%. “Sí han mejorado estos números, pero no son suficientes para mantener grandes infraestructuras, es decir, hoteles de más de 100 habitaciones, y esto se debe a que hemos perdido cerca de 90% de los ingresos a los que estamos acostumbrados para poder mantener activos y operativos los hoteles”.

Destacó que los hospedajes del interior son los que se han visto más afectados por la falta de ocupación; mientras que los alojamientos que están en los centros urbanos, en las principales ciudades han tenido mejor ocupación, lo que representa mayores ingresos, que sirven para mantener la estructura de costos.

“Nos mantenemos optimistas y con expectativas hacia una buena ocupación hotelera, ya que hay que recordar que llevamos dos años sin poder ofrecer nuestros servicios, debido a que en la temporada de Semana Santa no pudimos laborar”, expresó.

Un factor que afectó la ocupación hotelera fue la escasez de combustible, indicó Vieira. “Los usuarios en estos tiempos toman en consideración la falta de combustible como un elemento relevante a la hora de viajar. Si ahora tenemos los aeropuertos operativos va a ser mucho mejor y fácil el traslado, por eso es que tenemos buenas expectativas para todas estas zonas turísticas”, apuntó.

Señaló que, por lo general, el oriente del país y las costas son los destinos más concurridos para esta temporada de vacaciones.

Explicó que cuando los días de esparcimiento son mayores, la gente tiende a trasladarse a otros destinos no tan cercanos. “Por eso es que vemos que los hoteles ubicados en la costa, principalmente en el oriente del país, son los que reciben más temporadistas”, sostuvo.

Vieira también apuntó que para activar el sector hotelero en el país es necesaria la vacunación contra la COVID-19, para poder tener un equipo de trabajo más seguro. “Sería importante que nos tomen en cuenta en los planes y jornadas de vacunación”, dijo.

Precisó que Venezuela cuenta con 4.500 establecimientos de alojamiento con fines turísticos y Fenahoven tiene 278 de ellos, además de cerca de 293.000 empleados. “Nos hemos visto golpeados, se ha perdido cerca de 50% de los empleos en el sector y esto ha sido producto de la situación de la pandemia, pero también de las medidas restrictivas que han sido necesarias, pero que sin lugar a dudas nos ha impactado. Una vez levantadas estas medidas podremos generar nuevamente lo que necesitamos para recuperar y dinamizar el sector”, puntualizó.

Apuestan al sector corporativo

Vieira destacó que además del turismo, también hay un nicho importante que es el sector corporativo: “A ese es el que debemos apuntar en el corto plazo, es decir, estar atentos a las otras actividades económicas que se generan, porque nuestros hoteles principalmente están ubicados en ciudades importantes del país, y mientras las otras áreas económicas se recuperan nuestros hoteles podrán tener una mejor ocupación, lo que nos va a dar un respiro necesario para poder activarnos”.

Puntualizó que actualmente hay cerca de 30 hoteles que están esperando se mejore la situación en esta época para poder abrir de nuevo sus puertas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo