Sectores de la UCV se pronunciaron en defensa de la universidad y los derechos constitucionales

- Publicidad -

Profesores, personal administrativo, obreros y estudiantes, junto con el núcleo de decanos de la Universidad Central de Venezuela, UCV, suscribieron un documento para ratificar su compromiso en defender la casa de estudios superiores y los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

En la Plaza Cubierta del Rectorado, se concentraron los sectores para presentar el comunicado que fue leído por el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios, FCU, Luis Palacios, quien señaló la importancia de dirigirse al país y a la comunidad internacional debido a lo que ha sucedido dentro de la Casa que Vence La Sombra, en las últimas semanas.

- Publicidad -

“1) Las actividades llevadas a cabo en la Ciudad Universitaria de Caracas para su mantenimiento mayor y conservación constituyen una obligación del Estado Venezolano una vez que quedó inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por representar, entre otros, una obra del arte del genio creador humano y por ser un ejemplo de un tipo de construcción arquitectónico que ilustra uno o más períodos de la historia humana. El creciente deterioro de la Ciudad Universitaria es la consecuencia natural generada por una irresponsable actuación del Estado al asignarle a nuestra institución un presupuesto que no ha respondido a las necesidades institucionales.

2) Deploramos que las actuales actividades de mantenimiento mayor que se ejecutan en la Ciudad Universitaria no hayan sido concertadas con las autoridades universitarias y contaran con el previo asesoramiento de la COPRED, como estructura responsable de la preservación del patrimonio institucional. Tal accionar contravino el principio constitucional de la Autonomía Universitaria

3) La furtiva presencia en el recinto universitario del Presidente Nicolás Maduro y otros acompañantes, en horas de la noche, evidencian un comportamiento no acorde con la investidura que dicen representar y resultan insultantes las expresiones emitidas en relación con la institución y sus autoridades; este hecho, en su conjunto constituye un allanamiento al recinto universitario y un acto violatorio de la Constitución Nacional. Tampoco resulta fortuito que la presencia haya ocurrido en un aula de clases de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, institución responsable de formar los profesionales dedicados a la defensa del Estado de Derecho. Tal comportamiento evidencia lo que Hanna Arentd definió como la banalización del mal, acción típica de los regímenes autoritarios que responsabilizan a otros de sus propios errores, más en un país donde el Estado está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.

4) La supuesta designación de un protectorado para la UCV evidencia la ausencia de principios éticos en su actuación, ya que desconoce el Artículo 109 Constitucional y la Ley de Universidades. ”, reza parte del escrito suscrito por los gremios.

Por su parte, Víctor Márquez Corao, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, expresó que las autoridades, gremios, sindicatos y estudiantes están haciendo un frente común en defensa de la universidad, de su autonomía establecida en la Constitución Nacional y que ha sido violentada por el Estado.

“No nos oponemos a las mejoras de la planta física de la institución, pero su deterioro es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional que de manera reiterada negó el presupuesto universitario de mantenimiento para educación y la docencia”, explicó Márquez.

En ese sentido, dijo que la APUCV acompaña también a los gremios para defender el talento humano de la UCV, que hoy en día está pasando hambre porque tienen un salario que no les alcanza para vivir y no cuenta con un sistema de previsión social porque fue destruido.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Digitel iniciará en enero migraciones masivas para aprovechar el espectro que ocupa el 3G

La empresa de telecomunicaciones Digitel anunció un plan agresivo de actualización tecnológica para combatir el rezago que tiene el país: los primeros días de...

La «Artesanía experimental» del diseñador colombiano Humberto Cubides brilló en la segunda noche del Valencia Fashion Week

La "Artesanía experimental" del diseñador colombiano Humberto Cubides, director creativo de la marca Cubel, capturó todas las miradas del público que asistió a la...

Un acuerdo por el bien de los venezolanos

Los venezolanos necesitamos llegar a un consenso que nos permita reencontrarnos como país. Este es el camino para que finalice la emergencia humanitaria compleja...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo