¿Será extraditado Rafael Ramírez a Venezuela? La Justicia italiana lo decidirá en un mes

La Justicia italiana fallará antes de un mes si extraditar o no a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), explicó su abogado, el italiano Roberto De Vita, a la agencia de noticias española EFE.

La razón es que este martes se celebró la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma para decidir sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por la adminsitración de Nicolás Maduro.

El fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido en julio pasado un dictamen favorable, pero hoy, después de escuchar a la Defensa del exministro venezolano, «ha decidido pedir una sentencia contraria», aseguró De Vita.

La defensa de Ramírez argumenta, indica EFE, que es necesario tomar en cuenta que las Naciones Unidas y la Unión Europea han señalado que en Venezuela no se respeta el Estado de Derecho, que se han demostrado violaciones de derechos humanos y que Ramírez es un político perseguido.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció el año pasado que declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Sin embargo, en en enero de 2018, la Fiscalía venezolana informó que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado de sus cargos en 2013 por Maduro, a quien ha acusado reiteradamente de traicionar el legado del fundador de la llamada revolución bolivariana.

Fuente: EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Índice Bursátil Caracas cerró en 5.695,74 puntos, este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 5.695,74 puntos con una variación de 110,25 puntos...

Venezuela ha recibido más de $20 dólares adicionales por cada barril y le entran a la Tesorería al menos $13 millones diarios

El nivel de exportación petrolera de Venezuela durante ocho meses de 2021 prácticamente es similar al del mismo período de 2020: un promedio de...

Solo tres estaciones de servicio están surtiendo gasolina en El Tigre

Ante los recientes retrasos en la distribución de gasolina en el estado Anzoátegui, en el municipio Simón Rodríguez se está haciendo evidente la baja...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo