Sindicatos alertan que normativa de teletrabajo está engavetada: sector privado lidera este tipo de contratación

- Publicidad -

El 16 de febrero de 2021, el entonces ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, anunció la elaboración de una normativa legal para el teletrabajo. Sin embargo, ha pasado un año y todavía esa iniciativa no se concreta, aseguraron fuentes sindicales.

«Esta normativa no ha avanzado y el proyecto legal está congelado en el Ministerio del Trabajo», manifestó Marcela León, directiva de Alianza Sindical Independiente.

- Publicidad -

La representante de la central de trabajadores ASI advirtió que es urgente la aplicación de esa normativa legal para establecer reglas claras sobre la condiciones contractuales y laborales de este tipo de trabajo.

El teletrabajo o trabajo a distancia entró en el escenario laboral con el surgimiento de Internet en la década de 1990, pero su gran impulso lo recibió en el marco de la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19, la cual impuso prolongadas cuarentenas y confinamiento de muchos trabajadores en los hogares.

Según estudios sobre este fenómeno, 30 millones de personas en el mundo teletrabajan y esta modalidad ha sido el centro de la agenda de la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT ha analizado este tema en sus conferencias generales y ha aprobado recomendaciones concretas sobre su aplicación a los Estados, empleadores y trabajadores.

«Muchos países ya han elaborado sus propias legislaciones sobre teletrabajo pero en Venezuela vamos muy lentamente», advirtió Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El dirigente de Fadess precisó que en Venezuela el teletrabajo ganó mucho terreno por la pandemia, siendo el sector privado el que más trabajadores contrata bajo esta modalidad.

«No podemos obviar que el teletrabajo se realiza desde el hogar donde cohabitan el trabajo, la familia y el entretenimiento. Por eso se debe normar y delimitar muy bien la parte laboral», sostuvo el sindicalista.

A su juicio, el despacho del Trabajo no ha sido lo suficientemente diligente para poner en vigencia la normativa laboral. «Ha pasado un año sin que públicamente las autoridades laborales den información ni realicen consultas con los actores involucrados», dijo.

Guanique insistió en que se debe aclarar el limbo legal existente en el país con una normativa que establezca los criterios y directrices sobre aspectos como los salarios, jornada y horarios de trabajo y seguridad y prevención de enfermedades ocupacionales.

«En Venezuela, muchas veces los trabajadores usan sus propios equipos -computador, laptop o teléfono inteligente- además del Internet. Ese aporte debe ser reconocido económicamente por el empleador», señaló el dirigente de Fadess.

Agregó que otros ítems importantes son la productividad, el pago por hora trabajada y los tiempos de descanso y comidas durante la jornada laboral.

Asimismo, señaló que las organizaciones sindicales deben hacer el seguimiento a esta forma de trabajar con la finalidad de realizar estadísticas confiables y llenar así CV la falta de informacion oficial en las datas del Ministerio del Trabajo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo