Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

- Publicidad -

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron molestias en los sindicatos de base y trabajadores que constantemente realizan protestas de calle exigiendo un aumento de sueldo que restituya el poder adquisitivo del salario.

Pablo Zambrano, coordinador nacional del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), aseguró que «en los últimos dos años los patronos Estado y del sector privado se han salido con la suya en cuanto a minimizar el impacto de las prestaciones sociales en sus esquemas de costos laborales».

- Publicidad -

En ese sentido, el  también secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) destacó que el salario mínimo está congelado en 130 bolívares (3,5 dólares) mensuales desde marzo de 2022.

Cuando faltan dos semanas para el Primero de Mayo, Día del Trabajador, el sindicalista criticó que «a estas alturas no haya información sobre el incremento salarial».

Insistió en que el alza debe ser significativa y dentro del salario mínimo para recuperar el valor de las prestaciones sociales y otros beneficios laborales como vacaciones, pago de días feriados trabajados, bono nocturno y cajas de ahorro.

Como ejemplo de la desvalorizacion de esos beneficios, el directivo de Fetrasalud indicó que los trabajadores que tomaron vacaciones entre enero y marzo prácticamente no cobraron el bono vacacional porque por tres meses de 2024 les correspondió apenas 0,8 dólares.

«Esto anula la posibilidad del disfrute porque ese beneficio se calcula con base en el salario mínimo que por Ley fija el Ejecutivo», precisó el  dirigente sindical.

Asimismo, destacó que el aumento del salario mínimo empuja hacia arriba las escalas de sueldo y mejora los montos de las cláusulas económicas de los contratos colectivos.

«Los trabajadores han cargado con el sacrificio de la crisis aludida por los patronos con la devaluación de las prestaciones sociales y otros beneficios laborales», recalcó el sindicalista.

Recordó que la acción patronal ha consistido en establecer un ingreso mediante el pago de bonos sin incidencia salarial.

«Las prestaciones sociales son un  patrimonio familiar basado en el ahorro del trabajador durante su relación laboral», aseveró Zambrano.

El miércoles, el presidente de Fedecámaras también declaró que  la plata (ingreso) debe estar «en la cartera de cada trabajador y no metida en unas prestaciones que se las coma la inflación». Aseguró que el modelo de remuneración del salario hoy en día en Venezuela no aguanta.

¿Salario mínimo de 200 dólares? 

Zambrano abordó el aumento salarial a 200 dólares impulsado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Alianza Sindical Independiente (ASI), organizaciones sindicales que participan en el Foro de Diálogo Social junto a Fedecámaras, el gobierno y la oficialista Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, el coordinador de Mosbase alertó que hasta ahora la administración de Nicolás Maduro «ha hecho oído sordos a la mencionada  propuesta de ajuste salarial».

A su juicio, el gobierno ha impuesto su voluntad en la instancia tripartita pese a la presencia de la OIT, además de que la base trabajadora no ha sido informada sobre la metodología para la fijación del salario mínimo acordada en la mesa de diálogo tripartito.

Respecto a la marcha del Primero de Mayo, Zambrano reveló que las organizaciones sindicales y gremiales de base participarán en la protesta por los derechos laborales como lo han venido haciendo consuetudinariamente cada semana en todo el país desde 2023.

El representante de Fetrasalud llamó la atención a la actual diligencia de la CTV a no adoptar posiciones de protagonismo, pues «ha perdido representatividad ante los trabajadores dado que no se realizan elecciones para legitimar nuevas autoridades de esa central obrera desde hace 22 años».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo