Sindicatos exigen reactivar polos industriales en vez de “inventar” zonas económicas especiales

El chavismo convirtió en cementerios los polos industriales del país, por lo que la creación de las zonas económicas especiales no tapará el fracaso del modelo productivo oficialista, aseguraron fuentes sindicales.

«Esas zonas son un nuevo show oficialista en medio de la campaña electoral, con la intención de mejorar la imagen del régimen de Nicolás Maduro en el exterior», manifestó César Soto, delegado obrero departamental de la Siderúrgica del Orinoco.

El dirigente de Sidor indicó que en lugar de inventar espacios para una industrialización, cuyo éxito está en veremos, hay que reactivar los polos de desarrollo industrial existentes.

«Las empresas básicas de Guayana están en el suelo y las empresas privadas conexas han cerrado por falta de materia prima. Esto ocasiona una profunda recesión económica en el estado Bolívar», dijo.

Soto destacó que en 2021 Sidor produce solo 5% de la capacidad instalada de 4,3 millones de toneladas anuales de acero. En esas mismas condiciones esta Venalum; mientras que Alcasa, Bauxilum y las otras empresas de la Corporación Venezolana de Guayana están completamente paralizadas.

«Los trabajadores fueron enviados a sus casas antes de la pandemia de la COVID-19 pagándoles el salario, pero desconociendo otros beneficios de la contratación colectiva», señaló el sindicalista.

Agregó que unos 40.000 trabajadores de empresas públicas y privadas en Guayana están en sus casas por la falta de actividad en las diferentes fábricas de la región.

Johnny Magdaleno, directivo de la Federación de Trabajadores de Carabobo, precisó que de 5.000 empresas ubicadas en los polos industriales de ese estado 3.000 cerraron sus puertas definitivamente.

De las 2.000 empresas restantes, añadió Magdaleno, 1.400 están bajo cierre temporal y 600 activas, pero operando a 10% o 15% de su capacidad instalada. «Con esta situación tan dramática, Maduro sale ahora con las zonas económicas especiales», indicó.

El representante de Fetracarabobo no cree que la iniciativa de Maduro genere empleos productivos y bien remunerados como para reducir significativamente el desempleo de más de 40% en el país. «La mayoría de los trabajadores venezolanos sobrevive con el rebusque y la buhonería», sostuvo.

El pasado miércoles Maduro abordó nuevamente el tema de la creación de las zonas económicas especiales, contempladas en un proyecto de ley de zonas económicas especiales, que serán instaladas en todo el país por decreto presidencial.

El primer mandatario destacó que estas persiguen «atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras».

De acuerdo con el proyecto de ley, las actividades económicas serán con inversión pública, privada, mixta y comunal.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo